HP vence a Oracle en los tribunales

HP ha ganado una batalla legal importante que mantenรญยญa con Oracle. El gigante de las bases de datos tendrรก que mantener el desarrollo y soporte de software para los servidores Itanium de HP, despuรฉs de un juicio que dio comienzo en junio del aรฑo pasado. El gigante de las bases de datos habรญยญa decidido descontinuar el soporte para esta plataforma, a pesar de un acuerdo de colaboraciรณn con HP que habรญยญa alcanzado en el aรฑo 2010. Pese a la decisiรณn del Tribunal, Oracle ya ha manifestado que recurrirรก la sentencia.

Se trata de un problema que tiene difรญยญcil soluciรณn a corto plazo. La decisiรณn del Tribunal es clara, pero no definitiva. En el centro de esta polรฉmica estรก un acuerdo de cooperaciรณn que alcanzaron las dos compaรฑรญยญas (HP y Oracle) en 2010, segรบn el cual se comprometรญยญan a ofrecer soporte mutuo a sus productos y clientes. No obstante, en marzo de 2011 la compaรฑรญยญa de las bases de datos decidiรณ dejar de desarrollar software para los servidores con chips Itanium de Intel, una plataforma utilizada sobre todo por HP (otras compaรฑรญยญas como Microsoft desestimaron hace tiempo utilizar estos chips).

La explicaciรณn de Oracle para dejar de dar soporte a estos chips estriba en la idea de que se trata de una plataforma obsoleta y que Intel iba a dejar de producir (punto que no se ha dado). La empresa llegรณ a afirmar que HP estaba pagando a Intel para mantener estos chips y que ese era el รบnico motivo por el cual seguรญยญan estando en producciรณn. Pero esta decisiรณn vulnera, segรบn se desliza de la decisiรณn del Tribunal, el acuerdo de cooperaciรณn de 2010 entre las dos compaรฑรญยญas.

Segรบn la sentencia, Oracle deberรก mantener su portfolio de productos para la plataforma Itanium de los servidores de HP, tanto los productos que ya estaban disponibles en el momento de firmar el acuerdo como cualquier revisiรณn de estos productos que se haya realizado de manera posterior a esa fecha. Ademรกs, esta oferta de productos deberรก estar disponible hasta el momento en el que la empresa estadounidense decida abandonar sus servidores con esta plataforma.

Sin duda, se trata de una victoria en toda regla para HP. Oracle argumentaba que el acuerdo de cooperaciรณn no afectaba el poder de decisiรณn de la compaรฑรญยญa para mantener o discontinuar sus productos. La empresa ya ha anunciado que recurrirรก la decisiรณn del Tribunal, a pesar de que a estas alturas parece claro que HP le ganarรก la batalla a Oracle. A menos de que se produzca un giro muy grande en este asunto, la empresa de las bases de datos tendrรก que claudicar y mantener sus productos para esta plataforma. Lo que todavรญยญa no se conoce es la cuantรญยญa de la indemnizaciรณn por el perjuicio que ha causado a HP (si es que al final tiene que pagar una multa a la empresa), aunque teniendo en cuenta la pretensiรณn del fabricante de ordenadores de recibir mรกs de 3.000 millones de euros podrรญยญamos estar hablando de una cifra millonaria.