Apps móviles

En una época tan dura como la que vivimos, con continuas noticias malsanas sobre la salud de la economí­a y las perspectivas de futuro, se agradece encontrar noticias que aportan un rayo de luz a tanta oscuridad. Todaví­a existen campos de desarrollo en España en los que las empresas cuentan con mucho margen de crecimiento. Uno de estos campos es el de las empresas que se dedican a crear y diseñar aplicaciones para dispositivos móviles, uno de los mercados con mejor forma del panorama tecnológico.

Según un estudio de The App Date, un 84% de las empresas dedicadas a desarrollar aplicaciones móviles para smartphones y tablets en nuestro paí­s han realizado contrataciones de personal en lo que va de año. Un porcentaje muy alto que todaví­a es mejor si nos fijamos en las perspectivas para el año 2013. Las previsiones para este año son que un 86% de las compañí­as contratarán nuevo personal para reforzar sus plantillas y hacer frente a una demanda muy alta de este tipo de producto.

El mundo de las apps ha experimentado un boom espectacular desde la salida del iPhone al mercado y con la llegada de otros sistemas como Android. Al año se descargan miles de millones de aplicaciones de este tipo, que por lo general cuentan con tres modelos de negocio diferentes. Por un lado contamos con las apps gratuitas, que utilizan los ingresos que provienen de insertar publicidad. Luego están las apps de pago, un modelo que esta dando buenos frutos en la plataforma del iPhone y el iPad, pero que todaví­a no se ha logrado rentabilizar del mismo modo en el caso de Android.

Apps móviles

 

Por último, contamos con un modelo intermedio que se está imponiendo como el más exitoso de entre los tres. Se trata del modelo freemium. Las apps se descargan de manera gratuita y cuentan con una gran parte de las funcionalidades, pero se cobra por obtener funcionalidades extra. Este modelo funciona sobre todo en los juegos. Solo en España, cada dí­a se descargan casi un millón y medio de aplicaciones móviles. Estamos ante un parqué tecnológico muy considerable, con 15 millones de smartphones circulando ya por el mercado.

No obstante, una de las grandes ventajas de las apps móviles es que llevarlas al mercado internacional resulta bastante simple, una vez se haya encontrado una idea buena y se traduzcan los contenidos de la app a otros idiomas. Lo que todaví­a no existe en España según se deduce del informe es un perfil definido del profesional de desarrollo de aplicaciones móviles. Un 75% de las empresas han encontrado dificultades para encontrar los profesionales que necesita, y un 23% no los encontraron o tardaron más de tres meses en hacerlo.

Casi todas las empresas coinciden en que es necesario crear estudios especí­ficos sobre esta rama de la tecnologí­a que puede generar una gran cantidad de empleo en los próximos años. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos ya se habla del concepto «The App Economy» y el número de profesionales que existe en ese paí­s dedicado al desarrollo de las apps es de medio millón. El estudio de The App Date se llevó a cabo a través de 55 empresas dedicadas a las apps de distinto tamaño, tanto pymes como medianas y grandes empresas.