Google aumenta sus beneficios

Google ha dado una nueva muestra de su fortaleza, volviendo a presentar unos resultados sรณlidos para el segundo trimestre de 2012. La compaรฑรญยญa reina de Internet ha conseguido aumentar sus ingresos un 21% en el periodo comprendido entre abril, mayo y junio y sus beneficios en un 11%. Buenas noticias que contrastan con los resultados de su principal rival en el mundo de la tecnologรญยญa, Microsoft, que presentรณ pรฉrdidas por primera vez en 26 aรฑos de historia. Este trimestre tambiรฉn es el primero en el que Google incluye los resultados de Motorola dentro de sus cuentas (Google cerrรณ la compra de este fabricante de ย dispositivos mรณviles en mayo).

La facturaciรณn de Google en este periodo alcanzรณ los 9.950 millones de euros, un 21% mรกs que en el segundo trimestre de 2011. Pese a las incursiones de la compaรฑรญยญa en muchos segmentos diferentes como el campo mรณvil con Android o sus aplicaciones de ofimรกtica en la red, la mayor parte de los ingresos de la compaรฑรญยญa siguen proviniendo de su negocio online de publicidad. Este campo supuso para la compaรฑรญยญa una facturaciรณn de 8.925 millones de euros. Pese a no dar datos concretos, se deslizรณ que el negocio en Estados Unidos habรญยญa experimentado un avance notable, mientras que en Europa habรญยญan sufrido un ligero retroceso por la situaciรณn econรณmica del viejo continente.

Resultados econรณmicos de Google

Dentro del negocio de publicidad online es importante destacar que el precio del coste por click que cobra Google a los anunciantes ha descendido en un 16%, pero eso no le ha impedido a la compaรฑรญยญa volver a crecer gracias a que la demanda de este tipo de servicios ha aumentado en un 42%. El mayor impacto econรณmico de la publicidad se produce dentro de las bรบsquedas que se llevan a cabo a travรฉs de Google. Un buscador que ha sabido mantener su hegemonรญยญa respecto de sus principales rivales, sobre todo Microsoft con su apuesta Bing. Pero la rivalidad le estรก costando cara a la compaรฑรญยญa de Windows, que por culpa de este negocio de publicidad ha presentado su primer trimestre con pรฉrdidas de la historia.

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que Google incluye en sus resultados econรณmicos a Motorola. La compaรฑรญยญa del buscador llegรณ a un acuerdo de compra con el fabricante en agosto del aรฑo pasado, pero hasta el pasado mayo no consiguiรณ completar el proceso de adquisiciรณn (el acuerdo fue estudiado por las autoridades regulatorias de la competencia). El impacto de Motorola en el rendimiento econรณmico de Google se ha traducido en unos ingresos extra de 950 millones de euros.

Con estos resultados, la compaรฑรญยญa vuelve a evidenciar que estรก en un excelente momento de forma, a pesar de que sigue dependiendo de una manera casi exclusiva de su negocio de publicidad online. La noticia mรกs preocupante estuvo en la ausencia de su CEO Larry Page, apartado de sus labores ejecutivas desde junio. La no comparecencia de uno de los fundadores de Google eleva las dudas sobre su estado de salud y sobre la enfermedad que le mantiene apartado del foco pรบblico.