almacenamiento cloud

La proliferaciรณn de aparatos que se conectan a Internet en lo รบltimos aรฑos ha sido muy alta. Si bien antes sรณlo tenรญยญamos un ordenador en casa con acceso a la red, esta situaciรณn ha cambiado radicalmente en poco tiempo. Ahora, un hogar puede llegar a tener multitud de dispositivos que se conectan a Internet y que podemos utilizar para acceder a contenido. Ordenadores, televisiones, telรฉfonos mรณviles inteligentes, videoconsolas o tabletas usan la conexiรณn WiFi.

Uno de los usos mรกs comunes de estos aparatos es la reproducciรณn de contenido multimedia. Si hace unos aรฑos tenรญยญamos que ir al videoclub para ver cine en casa, hoy en dรญยญa la situaciรณn es completamente diferente. Internet provee de multitud de contenido audiovisual a nuestros aparatos, a travรฉs de descargas legales o de pago, o ilegales.

Sea como fuere la descarga, el hecho es que acumulamos una gran cantidad de informaciรณn en nuestros dispositivos. Los discos duros de los ordenadores estรกn a rebosar, y muchos recurren a discos externos que les permitan seguir acumulando contenido. El problema es que los archivos empiezan a desperdigarse en multitud de discos, muchos de los cuales no son accesibles desde algunos dispositivos. Ademรกs, las tabletas o los mรณviles no cuentan con gran cantidad de almacenaje, por lo que siempre estรกn pendientes de un hilo en este sentido.

Carcasa NAS

Todo parece indicar que el futuro del almacenamiento estรก en la nube. Diferentes servicios de almacenamiento ยซcloudยป ya estรกn disponibles, y algunos de ellos de manera gratuita. Google Drive, Dropbox, o iCloud para los usuarios de Apple son los mรกs conocidos.

No obstante, estos sistemas tienen dos desventajas fundamentales. Por una parte, el espacio que ofrecen es bastante reducido, especialmente si optamos por las soluciones que no nos cuestan dinero. Utilizar estos servicios no es, hoy por hoy, una alternativa para guardar todos nuestros archivos. Ademรกs, a muchos usuarios no les hace demasiada gracia la idea de que todos sus datos estรฉn en un servidor a miles de kilรณmetros de distancia y controlados por otras manos.

Aun asรญยญ, las ventajas tambiรฉn son muy grandes. Con una almacenamiento en la nube, podemos acceder a nuestros datos desde cualquier dispositivo que cuente con conexiรณn a Internet. De esta manera, nos olvidamos del problema de buscar una archivo entre distintos dispositivos.

La soluciรณn que perfilan las grandes empresas de almacenamiento es un paso intermedio entre que los datos estรฉn en casa o en la nube. Se llama NAS, y bรกsicamente consiste en instalar un servidor en casa con gran capacidad de almacenamiento y conectado a la red.

Puede parecer muy complicado, entre otras cosas por que la palabra ยซservidorยป suena a chino para muchos usuarios. Pero la idea es bastante sencilla. Se compra una carcasa NAS que tiene capacidad para conectarse a Internet. En ella, colocamos uno, dos, o los discos duros que queramos. Dependerรก de nuestras necesidades y del dinero que nos queramos gastar. Configuramos los permisos adecuados, y ya tenemos toda la informaciรณn disponible para nuestros equipos. Con los datos en casa, una acceso seguro y gran capacidad de almacenamiento. Este es el concepto de ยซnube privadaยป.

El coste de esta soluciรณn no es demasiado elevada. El precio de los discos duros no va a descender en los prรณximos meses, segรบn indicaban fuentes de Western Digital, una de las empresas mรกs potentes en este sector. Lo que si puede bajar algo es el precio de las carcasas NAS, el otro elemento implicado.

Hoy por hoy, una de estas carcasas cuesta entre 100 y 200 euros, dependiendo de sus prestaciones. El precio de un disco duro NAS ronda los 100 euros para 1 TB, y unos 200 para el de 3 TB. Ademรกs, hay que tener en cuenta que este sistema requiere tener una buena velocidad de conexiรณn a Internet en casa. En nuestro paรญยญs, no gozamos de las mejores conexiones de Europa, pero parece que la situaciรณn va a cambiar en los prรณximos aรฑos, por lo que este sistema de almacenamiento se postula como una opciรณn muy interesante.