Guerra de patentes

En pleno auge de la interminable guerra de patentes de las compaรฑรญยญas tecnolรณgicas (el รบltimo capรญยญtulo ha sido la prohibiciรณn temporal de vender el mรณvil Samsung Galaxy Nexus en Estados Unidos debido a que infringe una patente de Apple) una voz autorizada ha criticado el modo en el que se estรกn utilizando las patentes en la industria tecnolรณgica. El juezย Richard Posner ha considerado a las patentes como un ยซproblemaยป, y ha considerado que las compaรฑรญยญas estรกn abusando de esta arma para tratar de herir a sus rivales en el mercado, mรกs que para proteger sus desarrollos propios.

Richard Posner es juez en la Corte de Apelaciones del sรฉptimo circuito de Estados Unidos. En declaraciones a Reuters, el juez se ha mostrado preocupado por el uso a veces abusivo de algunas compaรฑรญยญas del aparato legal para ganar ventaja respecto a la competencia. Posner llega a describir el actual panorama de las patentes como un proceso en el que existe una ยซconstante lucha por la supervivenciaยป, y que incluso se parece a una ยซjungla en el que los animales usan todos los medios de que disponen, todos los dientes y colmillos que permite el ecosistemaยป en el que estรกn.

Guerra de patentes

Otro de los puntos que ha tocado Posner en estas declaraciones es el hecho de que, por ejemplo, en un campo como el farmacรฉutico las patentes pueden servir para proteger el desarrollo de las fuertes inversiones que las compaรฑรญยญas realizan en la investigaciรณn y puesta en marcha de nuevos medicamentos. Pero en el caso de la tecnologรญยญa estamos hablando de un campo diferente, ya que las inversiones de las compaรฑรญยญas son menores y nos movemos en un segmento ยซvolรกtilยป y con ยซaltos beneficiosยป.

Eso provoca que las patentes se puedan convertir en un modo muy รบtil de ยซherir a los competidoresยป. Un gran ejemplo de esta capacidad de daรฑar la podemos encontrar en el anuncio de los resultados econรณmicos de un fabricante de mรณviles como HTC. La compaรฑรญยญa taiwanesa anunciรณ que no habรญยญa llegado a las expectativas debido al problema legal que habรญยญa tenido con Apple. La compaรฑรญยญa de la manzana consiguiรณ que un juez prohibiera temporalmente la venta de HTC One X en Estados Unidos (uno de los terminales mรกs atractivos de la compaรฑรญยญa), y este retraso en su salida provocรณ importantes pรฉrdidas.

Despuรฉs el juez dictaminรณ que HTC no habรญยญa infringido ninguna patente de Apple, pero el daรฑo ya estaba hecho. Y esto es solo un ejemplo de la dimensiรณn que estรกn adquiriendo este tipo de denuncias. Sin ir mรกs lejos, Microsoft ha logrado ya obtener dinero por mรกs de la mitad de los telรฉfonos Android que salen al mercado gracias a sus patentes (la compaรฑรญยญa de Windows gana mรกs con Android que con su propio sistema operativo Windows Phone).

Asรญยญ las cosas, Richard Posner llega a afirmar que ยซno estรก claro que realmente necesitemos patentes en la mayorรญยญa de las industriasยป y que la proliferaciรณn de las mismas es ยซun problemaยป. La clave estรก en que las patentes han dejado de ser una herramienta para proteger los productos propios y se han convertido en una herramienta competitiva.