Aumento de precios de Gmail y GDrive

Google ha aumentado de una manera mรกs que notable los precios de su plataforma de almacenamiento en red Google Drive, algo que afecta directamente al aumento de espacio disponible para nuestra cuenta de correo Gmail. Estos nuevos precios ya se anunciaron el pasado abril, pero sorprende que su servicio Google Drive vaya a recibir una subida de precio despuรฉs de estar menos de tres meses en el mercado. El cรกlculo resulta complejo, porque tambiรฉn se han aumentado las capacidades disponibles, pero en algunos casos un usuario podrรญยญa estar llegando a pagar una cantidad seis veces mayor que antes.

Para aquellos usuarios que utilicen las plataformas gratuitas sin ningรบn aรฑadido, el servicio seguirรก siendo el mismo. Es mรกs, en su caso las condiciones han mejorado en los รบltimos meses ya que Gmail ha pasado de ยซmรกs de siete gigasยป de espacio a 10 GB, mientras que Google Drive ha aumentado el espacio disponible desde 1 GB que ofrecรญยญa Google Docs a 5 GB. El servicio de almacenamiento en Internet de Google fue lanzado en abril e integra la plataforma de aplicaciones de ofimรกtica en Internet Google Docs. Los cambios negativos en el precio se producirรกn para aquellos usuarios que quieran ampliar el espacio disponible en estos servicios.

El caso es que la primera dificultad de medir los nuevos precios estรก en que se ha cambiado la tarificaciรณn de los mismos. Hasta ahora, el precio de los servicios se media por su uso anual, mientras que con el cambio de tarifas el precio pasarรก a ser mensual. Pero ademรกs se cambia el espacio disponible con cada mejora. Asรญยญ, por ejemplo, si antes contรกbamos con 20 GB por 5 dรญยฒlares al aรฑo, ahora el precio por 25 GB de espacio de almacenamiento para nuestros archivos ascenderรก a 2,49 dรณlares al mes. Traduciendo el gasto en euros, por contar con un 25% mรกs de espacio estaremos pagando algo menos de 23 euros al aรฑo frente a los menos de 4 euros que pagรกbamos hasta ahora.

Google Drive

Hay que tener en cuenta que con todas las tarifas de almacenamiento extra que paguemos para Google Drive contaremos con 25 GB de espacio en nuestro buzรณn de correo electrรณnico de Gmail. En el caso de la siguiente tarifa, se pasarรก de 20 dรณlares por 80 GB de espacio al aรฑo a 4,99 dรณlares por 100 GB de espacio al mes. De nuevo, por contar con un 20% mรกs de espacio pagaremos 45 euros al aรฑo en vez de los 15 euros que pagรกbamos hasta ahora.

Todas las tarifas de Google Drive irรกn a partir de ahora por el mismo camino, por un precio que por lo menos doblarรก lo que se pagaba hasta el momento. Eso sรญยญ, Google seguirรก ofreciendo un precio competitivo por su producto si lo comparamos con Dropbox, el servicio de almacenamiento mรกs popular. Pero un rival directo como SkyDrive ya le gana la partida en esta guerra de precios. En el primer caso, por 100 GB de almacenamiento se pagan 76 euros.

Mientras, en el caso del SkyDrive de Microsoft contamos con un precio de 37 euros al aรฑo por 100 GB de almacenamiento adicional, que se unen a los 25 GB de espacio si ya tenรญยญamos una cuenta de SkyDrive o 7 GB de espacio si abrimos una nueva cuenta. Lo que queda claro es queย Google pierde una ventaja competitiva clara como era la de ofrecer uno de los precios mรกs competitivos del mercado.