Flujo de datos a través de Internet

El tráfico de datos a través de Internet se multiplicará por cuatro en cinco años, desde los datos conocidos de 2011 hasta 2016. La red seguirá experimentando un crecimiento muy alto cada año (con un incremento interanual de casi el 30%), convirtiéndose en una constante para los 19.000 millones de dispositivos con conexión que se esperan para 2016. Esto supondrá una media de dos dispositivos y medio por cada habitante del planeta. En España, el crecimiento será todaví­a mayor, una muestra de que el campo de la red puede convertirse en un trampolí­n para revitalizar la maltrecha economí­a de nuestro paí­s.

Según los datos del informe elaborado por Cisco, el tráfico IP crecerá más de trece veces en este rango de tiempo, una cifra que está muy por encima de la media del resto del mundo. Además, se espera que en nuestro paí­s tengamos 258 millones de dispositivos con conexión para 2016, algo más de 5 dispositivos con conexión a la red por cada habitante. El crecimiento será notorio en nuestro paí­s. Otra noticia buena y que ya es una realidad es que, según los datos de Cisco, la velocidad media del ADSL en España creció desde los 6,5 Mpbs hasta los 10,2 Mbps, lo que supone un crecimiento del 57% y ha mejorado sustancialmente la oferta de estas conexiones que tení­a nuestro paí­s. Además, se prevé que para 2016 alcancemos una velocidad media de 40 Mbps en España.

Buenas noticias para un campo que ha estado en el punto de mira los últimos años debido a los altos precios de nuestras conexiones a Internet y la poca velocidad que se ofrecí­a a cambio. La situación está comenzando a revertirse (Sobre todo en el aspecto de la velocidad). Hablando de las cifras globales de información que fluye a través de la red, se espera que el tráfico global alcance 1,3 Zettabytes anuales o 110 Exabytes mensuales en 2016, prácticamente cuatro veces más que en 2011. En España el í­ndice de crecimiento será mayor, multiplicándose por 13. Por poner un ejemplo, durante 2016 se enviará una cantidad de datos  equivalente a algo más de 100.000 DVD por hora.

Estudio de Internet de Cisco

Otro de los datos interesantes que desprende este estudio es el aumento considerable en el número de usuarios que estarán conectados a la red. Actualmente, un 28% de los habitantes del mundo cuentan con conexión a Internet, o lo que es lo mismo, hemos franqueado la barrera de los 2.000 millones de internautas. Para 2016 se espera que este porcentaje crezca hasta el 45%, hasta la interesante cifra de 3.400 millones de usuarios (el estudio toma en consideración el aumento de la población mundial para llevar a cabo los porcentajes).

Una nueva tendencia que ya se ha comenzado a advertir durante un tiempo es el peso de smartphones y tabletas dentro del tráfico global a través de Internet. Si en 2011 el 94% del tráfico era generado por el PC, el porcentaje bajará hasta un 81% en 2016. Más inesperada es la previsión de que los televisores inteligentes (los Smart TV) totalizarán un 6% del flujo de datos dentro de cuatro años. Sea como fuere, hay que tener en cuenta que estamos ante un campo como el de Internet con unos í­ndices de crecimiento tan grandes y una capacidad de innovación tecnológica y mutación tan fuerte que este tipo de estudios sirven más como una hoja de ruta que da una visión comprehensiva del panorama de Internet, que como una guí­a fiable en la que nos podamos atener a los datos concretos.