Google compra Motorola

Por fin. Google ha completado el proceso de adquisiciรณn de Motorola despuรฉs de varios meses de espera motivados por el estudio de esta compra por las diversas investigaciones a la que ha sido sometida por las autoridades regulatorias de Estados Unidos, la Uniรณn Europea o en las รบltimas semanas China. El paรญยญs asiรกtico era el รบltimo escollo que le quedaba a Google para poder comprar al fabricante de mรณviles por 8.700 millones de euros. Con la aceptaciรณn del gobierno asiรกtico, Google completa la que es hasta la fecha la mayor adquisiciรณn de su historia y ya ha anunciado los primeros cambios que realizarรก en la compaรฑรญยญa.

El sรกbado pasado, China finalmente dio su visto bueno a esta adquisiciรณn despuรฉs de varias semanas de retraso. La condiciรณn que puso el gigante asiรกtico para dar el sรญยญ se ha convertido en una buena noticia para el usuario. Google deberรก mantener su sistema operativo mรณvil Android a travรฉs del formato de cรณdigo libre al menos durante los prรณximos cinco aรฑos. Esto significa que otros fabricantes como Samsung o LG podrรกn seguir alojando el sistema androide dentro de sus telรฉfonos. No obstante, las reticencias de China parecen infundadas. A lo largo de estos aรฑos Google siempre ha mostrado la intenciรณn de integrar su sistema en el mayor nรบmero posible de terminales, una intenciรณn que comparten en realidad todos sus productos.

Google compra Motorola

Unas reticencias que tambiรฉn ha compartido la comisiรณn de la Uniรณn Europea, que estudiรณ durante varias semanas el acuerdo, para concluir que no suponรญยญa un peligro para la libre competencia. Y es que Android se ha convertido en poco tiempo en el sistema operativo mรณvil mรกs popular del mercado, y la posibilidad de que Google se pueda aprovechar de la popularidad de su sistema para favorecer de manera predominante a Motorola respecto a otros fabricantes como Samsung o LG se ha convertido en una amenaza que podrรญยญa desestabilizar al mercado. A pesar de esta posibilidad, la razรณn principal de la compra de Motorola Mobility es su extensa cartera de patentes con la que la empresa del buscador blindarรก su sistema operativo de los ataques legales de otras compaรฑรญยญas.

Por poner un ejemplo, Microsoft cobra dinero por mรกs de la mitad de los mรณviles Android que salen al mercado; de hecho, gana mรกs dinero con estos mรณviles que con su propio sistema Windows Phone. A travรฉs de las 17.000 patentes de Motorola Google podrรก tener una posiciรณn mucho mรกs fuerte en esta batalla legal en la que estรกn enzarzados dรญยญa sรญยญ y dรญยญa tambiรฉn las principales empresas del panorama tecnolรณgico. La compaรฑรญยญa del buscador ya ha anunciado el primer cambio que sufrirรก la empresa reciรฉn adquirida. El CEO deja su puesto a un ejecutivo propio. Se trata deย Dennis Woodside, que hasta ahora llevaba las riendas de la empresa en la zona de Amรฉrica. Su relevancia dentro del organigrama de Google da fe de la importancia que puede cobrar Motorola dentro de los planes de futuro del gigante de Internet. Habrรก que esperar unos meses a ver los cambios que se producen en el fabricante de mรณviles.