Facebook sale hoy a Bolsa

Hoy es el dรญยญa. Facebook sale por fin a Bolsa despuรฉs de varios aรฑos de rumores y desmentidos. La red social mรกs popular del mundo ha elegido el viernes 18 de mayo como la fecha para comenzar su travesรญยญa en el parquรฉ de Wall Street. En el horizonte inmediato, la intenciรณn de la compaรฑรญยญa de conseguir hastaย 15.000 millones de euros a travรฉs de la venta de algo mรกs de 340 millones de acciones. Se trata de la salida a Bolsa mรกs importante desde que lo hiciera Visa, y podrรญยญa convertirse en la segunda oferta de venta pรบblica de acciones mรกs importante de la historia de Estados Unidos.

Asรญยญ las cosas, Facebook se va a convertir en un baremo sobre el peso que tiene el campo social en el mercado. Todo indica que la compaรฑรญยญa lograrรก unos resultados histรณricos en su primera jornada en Bolsa, que podrรญยญan llevarla a ser valorada por encima de los 100.000 millones de dรณlares. Una valoraciรณn que podrรญยญa estar encima incluso de pesos pesados como HP o Dell, y que convertirรญยญan a Mark Zuckerberg en la tercera fortuna del mundo. Conscientes de la expectativa que estรก generando la compaรฑรญยญa, los responsables de Facebook decidieron el miรฉrcoles ampliar el montante de la operaciรณn en un 25%, hasta las 340 millones de acciones.

Ademรกs, Facebook ha subido el precio que pretende obtener desde un rango deย entre 28 y 35 dรณlares (22,1 y 27,6 euros) por acciรณn hasta un rango de entreย 34 y 38 dรณlares (26,8 y 29,9 euros) por acciรณn. Pero no todo son buenas noticias para Facebook. Algunos analistas consideran que la magnitud de la operaciรณn puede provocar que la subida en la valoraciรณn de la firma sea menor de lo esperado (un 10% en vez de mรกs del 50%). A pesar de ello, la verdadera lucha de la empresa no estรก en lograr una gran entrada en la Bolsa, sino en mantener esta subida en el precio de sus acciones a lo largo de los siguientes meses.

Zuckerberg Facebook

Otras empresas del campo tecnolรณgico tuvieron un comienzo muy prometedor (como es el caso de la red social profesional LinkedIn o GroupOn), pero despuรฉs el entusiasmo de los accionistas ha ido en descenso. A pesar de que Facebook cuenta con una base muy sรณlida con mรกs de 900 millones de usuarios en todo el mundo, y con mercados potenciales como la India o Brasil, los รบltimos resultados econรณmicos de la empresa han defraudado, con una caรญยญda en los beneficios del 12% en el primer trimestre del 2012. Eso sรญยญ, la facturaciรณn se mantuvo en nรบmeros ascendentes con un crecimiento del 45%.

Facebook se ha embarcado en los รบltimos tiempos en un proceso de crecimiento constante que estรก mermando su capacidad para obtener beneficios. Uno de los puntos clave de esta estrategia ha sido la adquisiciรณn de Instagram por cerca de 750 millones de euros, una herramienta para compartir fotografรญยญas que se ha convertido en todo un รฉxito en muy poco tiempo. Sea como fuere, para conocer la capacidad real de la compaรฑรญยญa de rentabilizar su producto para atraer a los accionistas tendremos que esperar un tiempo a que pase la primera reacciรณn de entusiasmo por Facebook.