Cómo crear una imagen contraseña en Windows 8

Windows 8 ha cosechado ya mucha expectación entre los medios y los usuarios, a pesar de que todaví­a faltan varios meses para que salga al mercado la versión definitiva. Ya tenemos en nuestras manos una versión beta pública que cualquier usuario puede instalar en su ordenador de forma gratuita, y que ofrece una visión bastante madura y estable de lo que significará este sistema operativo. Una de las nuevas opciones que están presentes en Windows 8, y que encontrarán útil sobre todo los usuarios que cuenten con pantallas táctiles en su equipo es la opción de crear una imagen contraseña a la hora de iniciar sesión en equipo. Te contamos en pocos pasos como crear tu propia imagen contraseña en Windows 8.

Para crear una imagen contraseña acudimos a la interfaz de Windows 8 (en realidad se puede hacer este proceso en cualquier lugar del sistema) y llevamos el ratón a la esquina inferior derecha. Mantenemos el cursor hasta que aparece la franja con los iconos en la parte derecha y subiendo el ratón accedemos a la configuración del sistema («settings»). Después, hacemos click en la opción «More PC Settings». En la ventana que se ha abierto vamos al menú «Users». El siguiente paso es apretar sobre la opción «Create Picture Password» (crear imagen contraseña). El sistema nos pedirá introducir en primer lugar la contraseña asociada a la cuenta de Windows Live.

En la siguiente ventana tenemos que elegir la imagen que vayamos a utilizar como imagen contraseña. Para ello, hacemos click en «choose picture» y escogemos entre las imágenes que tenemos guardadas en el equipo. Si apretamos en «Files» y luego en «Photos» podemos acceder también a las fotos que tengamos guardadas en Facebook o en Skydrive, el servicio de almacenamiento en red de Microsoft. Una vez hayamos escogido la foto, el sistema permite encajarla dentro de pantalla para que quede bien alineada a la pantalla completa.

Cómo crear una imagen contraseña en Windows 8

Ya estamos listos para empezar a crear los movimientos que serán utilizados a la hora de iniciar sesión a través de la fotografí­a. Windows 8 reconoce cí­rculos en ambas direcciones, flechas orientadas en cualquier dirección y puntos dentro de la fotografí­a. Hay que tener en cuenta que habrá un cierto nivel de permisividad a la hora de dibujarlos (no es necesario tocar exactamente los mismos puntos con un nivel de precisión alto). Para llevar acabo la contraseña, el sistema exige crear tres pasos diferentes combinando estas posibilidades que hemos dicho. Una vez las hemos establecido hay que realizar de nuevo los gestos para comprobar que resulta funcional. Y ya está. Apretamos en el botón «Finish» y la imagen aparecerá cuando queramos desbloquear el equipo.

Si por cualquier motivo no conseguimos entrar al equipo a través de la imagen, siempre podemos introducir la contraseña mediante la opción que aparece a la izquierda de la pantalla. Además, en cualquier momento podemos cambiar la imagen contraseña desde el menú Users o bien quitarla por completo a través de la opción «Remove». Se trata de una opción divertida que pierde algo de sentido sin la presencia de una pantalla táctil (no resulta tan sencillo realizar cí­rculos medianamente precisos con el ratón).

Para llevar a cabo este artí­culo hemos utilizado un portátil Acer Aspire Ethos 8951G, uno de los portátiles más potentes que hay en el mercado y que cuenta con un procesador Intel Core i7-2630QM con cuatro núcleos de procesamiento y una potencia de 2 GHz por núcleo. Además, este equipo tiene 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce con 2 GB de memoria dedicada.