Windows Azure

Microsoft ha decidido tomar cartas en el asunto por el error que dejó a una gran cantidad de usuarios sin acceso a su plataforma Windows Azure durante los dí­as 28 y 29 de febrero. Los clientes de Windows Azure recibirán en compensación por el grave error de la empresa un descuento correspondiente a la tercera parte de la factura de ese mes. Además de esta compensación, la compañí­a estadounidense ha publicado un post en el que detalla las razones de la caí­da de su servicio durante febrero, después de que sus técnicos realizaran la investigación pertinente.

La medida de Microsoft tiene por objeto salvar la reputación de una compañí­a que ha tenido más decepciones que alegrí­as en el mundo de Internet, a pesar de toda la inversión que la empresa está realizando en desarrollar sus servicios en Internet (la división de Internet de la compañí­a arroja pérdidas desde hace tiempo). Windows Azure es un plataforma cloud orientada a empresas que incluye gestión de bases de datos a través de SQL Azure, almacenamiento, e integración de diversas aplicaciones de la empresa dentro de Internet. En la guerra por ofrecer el mejor servicio, Microsoft asegura en su página web que mantiene el servicio en lí­nea un 99,9% del tiempo. Una promesa que cayó en saco roto el 28 de febrero, cuando miles de usuarios experimentaron problemas para acceder al servicio. El problema se extendió durante el dí­a 29 y se mantuvo hasta la mañana del 1 de marzo, cuando Microsoft consiguió restaurar Windows Azure.

Teniendo en cuenta que muchos de los clientes de esta paltaforma de Microsoft utilizan esta herramienta para guardar los datos sensibles de la empresa y procesos crí­ticos, esta caí­da del servicio supone un golpe importante a la reputación de la compañí­a de Windows. El error afectó a los servicios Access Control Service (ACS), Windows Azure Service Bus, SQL Azure Portal, y los servicios de sincronización de datos.

Windows Azure

El error tuvo dos fases. Una primera fase en la que un error en el software propicio el cese del servicio, y una segunda fase en la que se vieron afectados los clústeres en los que guarda la información Microsoft debido a las interacciones inesperadas que se produjeron. Eso sí­, la reacción de Microsoft ha sido la correcta. Además de ofrecer a todos los usuarios de Windows Azure (hayan sido afectados por el problema técnico o no) un 33% de descuento en la factura de los servicios de Azure del mes de febrero, también han hecho pública toda la información al respecto sobre el problema técnico en cuanto han terminado de investigar las causas del suceso.

Desde hace unos años, Microsoft está llevando a cabo una inversión muy fuerte en diversos proyectos para convertirse en una empresa solvente en Internet. Algunos de los servicios con más repercusión son el propio Windows Azure o Office 365, la versión de la suite de ofimática de Microsoft en la red.