Google Chrome

Un mes mรกs, Google Chrome vuelve a ascender en su conquista del mercado de los navegadores. El navegador de Google ha logrado crecer de manera estableย a una media de un punto procentual por mes durante casi los รบltimos dos aรฑos, un avance imparable que le ha permitido ya superar a Mozilla Firefox y convertirse en el segundo navegador mรกs utilizado del mundo. No obstante, el navegador no ha dejado de escalar en el mercado y pronto podrรญยญamos estar hablando de un cambio de eraย en el mercado de los navegadores, que desde hace muchos aรฑos ha estado dominado por el navegador de Microsoft.

A partir de laย caรญยญda de Netscape Internet Explorer se convirtiรณ en el lรญยญder absoluto del mercado. La salida de Firefox mitigรณ este dominio, pero el navegador de Mozilla solo consiguiรณ atraer a uno de cada tres usuarios en sus mejores momentos. Todo ha cambiado con la llegada de Google Chrome, un programa que destaca por su modernidad y por la polรญยญtica de Google de realizar actualizaciones pequeรฑas cada poco tiempo. Segรบn los datos de StatCounter, el navegador cerrรณ el mes de febrero con una cuota de mercado del 29,84%, a punto de llegar hasta la barrera del 30%. Esto supone un crecimiento de casi 1,5% de cuota respecto al mes de enero, en el que contabilizaba 28,4%.

Chrome casi alcanza a Internet Explorer

En el lado opuesto, Internet Explorer ha sufrido la peor caรญยญda en los รบltimos aรฑos. Mรกs de dos puntos porcentuales que le han hecho bajar desde los 37,45% de cuota hasta los 35,75%. En los รบltimos 12 meses el navegador de la compaรฑรญยญa de Windows ha perdido casi diez puntos del mercado. La salida de Internet Explorer 9 no le ha ayudado a cambiar la situaciรณn, a pesar de ser presentado por la empresa como el mรกs rรกpido y seguro de los navegadores. Asรญยญ las cosas, la gran esperanza de Microsoft es lograr revertir la situaciรณn con la salida de Internet Explorer 10 en Windows 8, aunque para entonces el navegador probablemente estรฉ por debajo de Google Chrome (se baraja la fecha del 29 de octubre como posible salida de Windows 8).

El navegador que por fin respira aliviado es Mozilla Firefox. El tercer navegador en discordia, y que perdiรณ su segunda posiciรณn en detrimento de Google Chrome en noviembre del aรฑo pasado consigue mantener su cuota de mercado por primera vez en los รบltimos tiempos (la รบltima ocasiรณn en la que Firefox consiguiรณ aumentar su cuota data del mes de septiembre de 2010). Aรบn asรญยญ, hay que tener en cuenta que su subida es muy pequeรฑa, de apenas un 0,1%. El programa de Mozilla es utilizado actualmente por casi uno de cada cuatro internautas, con una cuota de mercado de 24,88%.

Por debajo de este trรญยญo se sitรบan los navegadores de Safari y Opera, muy alejados en cuanto a cuota de mercado. El primero, que es el navegador oficial de Apple, sigue ascendiendo de manera suave y ya cuenta con un 6,77% del mercado. Mientras, el navegador Opera se estanca en un 2,02%, tras sufrir el golpe de perder su liderazgo dentro del panorama mรณvil, superado por el navegador de Android.