Panasonic Toughpad FZ A1

Panasonic ha presentado su primer tablet de la lรญยญnea Toughbook con el sistema operativo Android. Se trata del modelo Panasonic Toughbook FZ-A1, pensado para profesionales que se mueven en entornos de trabajo exigentes en los que se puedan producir accidentes como derrames de lรญยญquidos o caรญยญdas, o bien para aquellos usuarios que quieran trabajar con un dispositivo mรกs robusto para evitar este tipo de percances. Aparte de su robustez, este dispositivo destaca por la inclusiรณn de un procesador de doble nรบcleo con protecciรณn adicional para evitar posibles manipulaciones desde el exterior.

Panasonic ha lanzado toda una gama de portรกtiles y tablets pensados para operar en condiciones extremas. El tablet Panasonic Toughbook FZ-A1 aguanta caรญยญdas de hasta 120 centรญยญmetros, y puede funcionar en un rango de temperatura entre los -10 grados y los 50 grados. El panel de 10,1″ cuenta con una resoluciรณn de 1.024 x 768 pixels y un brillo de 500 nits, que permite una mejor visualizaciรณn en entornos de luz. Ademรกs, cuenta con tecnologรญยญa anti-reflejos y sensor de luz para ajustar automรกticamente el nivel de brillo de la pantalla.

Este equipo cuenta con un chip Marvell de doble nรบcleo con una potencia de 1,2 GHz. Ademรกs de la tecnologรญยญa de seguridad integrada que ya hemos nombrado antes, este chip es capaz de liberar uno de los nรบcleos para realizar tareas diferentes a las de la CPU, de manera que mejora el rendimiento general del equipo. Ademรกs, elย Panasonic Toughbook FZ-A1 cuenta con una memoria RAM de 1 GB (la capacidad estรกndar con la que cuentan la mayorรญยญa de los dispositivos mรณviles de gama alta de los รบltimos meses).

Panasonic Toughpad FZ A1

Uno de los puntos que se podrรญยญan mejorar en este equipo es la capacidad interna. Panasonic solo ofrece la opciรณn de contar con una memoria interna de 16 GB en SSD, un formato que ofrece una mayor fiabilidad y mayor rapidez que los discos duros tradicionales. La capacidad se puede ampliar hasta otros 32 GB a travรฉs de una tarjeta MicroSD. En cuanto a las conexiones, se puede optar por la versiรณn Wi-Fi o por la versiรณn que incorpora Wi-Fi y 3G. Ademรกs, cuenta con GPS integrado y Bluetooth. En las conexiones fรญยญsicas nos encontramos con un puerto microUSB y un puerto HDMI, ademรกs de una entrada para uriculares de 3,5 milรญยญmetros.

El sistema elegido para este tablet es el Android 3.2 Honeycomb, el sistema operativo de Google diseรฑado para tablets. A pesar de que se obtiene un buen rendimiento, se hecha en falta la inclusiรณn de Android 4 Ice Cream Sandwich, si tenemos en cuenta la gran cantidad de tablets y mรณviles que se han presentado en la Mobile World Congress de Barcelona con esta versiรณn del sistema de Google. Otro punto mejorable, aunque no se ha descuidado del todo, es la presencia de dos cรกmaras, una trasera de cinco megapixels y otra delantera de 2 megapixels para realizar videoconferencias en alta calidad.

La autonomรญยญa del Panasonic Toughbook TZ-A1 es de de 10 horas. La empresa ofrece tres aรฑos de garantรญยญa para este equipo. Su precio serรก de 850 euros para la versiรณn WiFi y de 1.000 euros para la versiรณn que combina WiFi y 3G. Podremos encontrarlo en el mercado espaรฑol a lo largo de este mes.