Samsung no comprará a RIM

Samsung no está interesado en comprar RIM. El rumor que situaba a la compañí­a coreana como posible comprador de la firma canadiense surgió ayer con bastante fuerza, pero se ha apagado con la misma rapidez con la que surgió. Un portavoz de la compañí­a desmintió cualquier interés en comprar una compañí­a que busca desesperadamente una salida a su mala situación económica y estructural, ya sea a través de una revitalización de sus productos para hacer frente a la coyuntura actual del mercado con una venta a otra compañí­a.

De hecho, a pesar de que el rumor de que Samsung quiera comprar RIM se ha caí­do, no es tan claro que sea falso que RIM haya ido tras la compañí­a del Samsung Galaxy. Se especula con que la firma canadiense esté llevando a cabo numerosas conversaciones con pesos pesados de la industria en busca de una venta que pudiera serle provechosa, o al menos barajar la posibilidad de ampliar la licencia de su software a otros fabricantes.

Samsung no comprará a RIM

Probablemente el hecho de que Samsung afirmara que su estrategia del 2012 pasa por realizar adquisiciones y ampliar su negocio haya tenido mucho que ver en el surgimiento de este rumor. Y más teniendo en cuenta la polí­tica de la coreana de invertir en todo tipo de segmentos, desde los smartphones y los tablets hasta las tostadoras, pasando por servicios financieros. Sea como fuere, la empresa de las BlackBerry no parece estar en los planes de la compañí­a. Y es que la inclusión de un nuevo sistema operativo móvil en decadencia podrí­a ser una patata caliente en manos de los coreanos, que lo tendrí­an muy difí­cil para rentabilizar la compra. Claro que otra cosa serí­a la cartera de patentes, un refuerzo importante en su lucha legal contra Apple.

RIM lleva varios meses al borde del abismo. Su presencia en el mercado móvil se está reduciendo, y su incursión en el mercado de los tablets ha sido un completo fracaso. Además, el retraso en el lanzamiento de sus nuevos dispositivos está minando todaví­a más la confianza en una firma que ha tenido que hacer frente a problemas internos (los accionistas demandaron a la compañí­a por ocultarles información) e incluso técnicos (una gran cantidad de usuarios se quedaron sin conexión a la red durante varios dí­as).