LaCie 2big Thunderbolt Series

LaCie ha presentado dos nuevos dispositivos de almacenamiento que cuentan con la nueva tecnologรญยญa Intel Thunderbolt. Se trata de LaCie 2big Thunderbolt y LaCie eSATA Hub Thunderbolt. El primero de ellos permite trabajar con hasta 8 TB de espacio con tu Mac (de momento Thunderbolt solo estรก disponible para la plataforma de Apple, pero se espera que a partir de abril se expanda su uso a los PC). Mientras, el LaCie eSATA Hub Thunderbolt es un dispositivo al que se pueden conectar dos discos duros eSATA y luego a travรฉs del puerto Thunderbolt al ordenador.

El LaCie 2big Thunderbolt llega en dos versiones de 4 TB y 8 TB, por lo que su uso para realizar copias de seguridad de una forma rรกpida resulta muy interesante. Facilita una velocidad de transferencia de hasta 311 MB/s y una velocidad de lectura de 314 MB/s. Una de las ventajas de este dispositivo es su capacidad de conectarse a otros dispositivos de LaCie para aumentar su rendimiento (se pueden encadenar hasta seis dispositivos compatibles contando con el Lacie 2big Thunderbolt).

LaCie 2big Thunderbolt

Este dispositivo incorpora seguridad RAID (la opciรณn de RAID 0 estรก preconfigurada) y la posibilidad de intercambiar los discos duros en caliente. ย Como adelantรกbamos antes, elย LaCie eSATA Hub Thunderbolt cuenta con dos conexiones para incorporar discos duros eSATA y mejorar asรญยญ su rendimiento al conectarse a travรฉs del puerto Thunderbolt al ordenador Mac. Como en el caso del LaCie 2big Thunderbolt, se pueden encadenar seis dispositivos, es decir, que podemos contar con doce discos duros externos conectados al Mac.

Para utilizar estos dispositivos, hay que contar con uno de los ordenadores Mac de Apple compatibles con Thunderbolt (los que se lanzaron durante 2011). LaCie ofrece una garantรญยญa de 3 aรฑos para sus dispositivos. Todavรญยญa no conocemos la fecha exacta de lanzamiento de los equipos en nuestro paรญยญs ni sus precios, aunque se espera que sea antes de abril. La tecnologรญยญa Thunderbolt de Intel se ha concebido como un rival claro para el USB 3.0, ya que dobla la velocidad de transferencia de este formato y ademรกs tiene naturaleza multiprotocolar (un mismo puerto que puede conectar el monitor, una llave USB o un disco duro externo). No obstante, de momento solo estรก presente en la plataforma de Apple y su expansiรณn al mundo del PC serรก lenta.