En una semana se descargaron más de 1.000 millones de apps

Uno de los tí­tulos en el mundo tecnológico que se podrí­a asignar a 2011 sin ninguna duda es el de ser «el año de las apps». Las aplicaciones móviles se han convertido en el gran atractivo de los smartphones y los tablets y han visto tasas de crecimiento impresionantes, que han llevado a este campo a ser uno de los que mejor salud goza dentro de la tecnologí­a. La semana de navidad (el periodo que engloba del 25 al 31 de diciembre) no ha sido ajeno a este excepcional momento de las apps.

En esa semana se registraron, según datos de la analista Flurry, 1.200 millones de descargas desde iOS (el iPhone y el iPad, principalmente) y Android, un 60% más que la media de otras semanas de diciembre, y un verdadero hito en este campo en continuo crecimiento (solo en 2011 se estima que las descargas sobrepasarán las 25.000 millones, más de tres apps por cada ser humano en el planeta).

Descargas de apps en Navidad

El caso es que solo el dí­a de Navidad, se activaron cerca de siete millones de móviles con Android o iOS (6,8 millones), y el número de descargas de aplicaciones llegó a rozar los 250 millones. Como vimos en otro estudio, la aplicación que se ha convertido en una referencia a nivel global es la popular Angry Birds. El juego de los pájaros y los cerdos ha conseguido erigirse como un elemento habitual de la vida diaria, y hoy ya son pocos los que desconocen su existencia.

Otro de los datos que se deslizan del estudio de Flurry es la importancia del mercado estadounidense dentro de las apps. De las 1.200 millones de descargas que se produjeron durante la semana del 25 al 31, algo más de 500 millones se realizaron desde tierras norteamericanas, un 42% de las descargas totales. De lejos le siguen China con 99 millones y el Reino Unido, que con 81 millones de descargas se sitúa en tercer lugar. España se coloca en el puesto número once con solo 20 millones de descargas, muy lejos del tercer puesto (y eso que el campo de los móviles es en uno de los pocos de los que destacamos dentro del mercado tecnológico).