Informes, Internet|1 enero 2012 2:05 pm

Chrome sigue con su ascenso y el Internet Explorer baja


Estadísticas de los navegadores en 2011

Ya solo es cuestión de tiempo. Después de más de un año de hablar de continuas subidas de Google Chrome en el mercado de los navegadores, con un ritmo estable que ha llevado a este navegador a convertirse en el segundo más utilizado, todo hace aventurar que este año Chrome se erigirá como el navegador más usado del mundo, desbancando al (otrora) todopoderoso Internet Explorer. El navegador de Google cierra el año con un crecimiento de casi dos puntos, mientras que su rival en la cima pierde prácticamente la misma cantidad.

Según las estadísticas de StatCounter, Chrome ha logrado alcanzar una cuota de mercado global del 27,7% en diciembre de 2011, frente al 25,69% que logró en noviembre. Le han sentado bien las navidades al programa, aunque basta con comparar la cuota de mercado actual con la que tenía en diciembre del año pasado para medir el crecimiento que ha logrado este navegador. Cerró el 2010 con un 14,85% de cuota, lo que supone un crecimiento de casi trece puntos porcentuales en solo un año.

Estadísticas de los navegadores

Por el otro lado, a Internet Explorer se le han atragantado los turrones, con la bajada más fuerte de los últimos doce meses. La caída ha rozado los dos puntos porcentuales, desde el 40,63% hasta el 38,65% actual. En el último año el navegador de Microsoft ha perdido mucha presencia en el mercado. Cerró el 2010 con una cuota del 46,94%, lo que supone una pérdida de siete puntos durante los 12 meses de 2011. Así las cosas, no parece muy aventurado afirmar que 2011 será el año en el que se produzca un relevo en lo más alto de los navegadores, a menos de que la salida de Internet Explorer 10 con Windows 8 sea capaz de cambiar esta tendencia.

El que se toma un respiro durante este mes es Firefox. El navegador de Mozilla se vio superado el mes pasado por Chrome y llevaba varios meses perdiendo usuarios, debido a una estrategia de actualizaciones rápidas que le ha permitido mejorar notablemente la rapidez y el consumo de recursos del programa, pero que no le ha ayudado a mantener usuarios. La cuota actual de Firefox se sitúa en el 25,27%, ligeramente superior al 25,23% que contabilizó en noviembre. Su año 2011, no obstante, ha sido bastante malo, con una caída de casi cinco puntos (en proporción a Internet Explorer su caída es mayor).




Otros artículos relacionados:

Google considera a Firefox un socio y no un rival
El avance del navegador Firefox en 2011
Mozilla vuelve a lanzar Firefox 9 un día después