Samsung compra la participaciรณn de Sony en una sociedad conjunta para fabricar paneles LCD

Samsung y Sony han decidido acabar con una sociedad conjunta que llevaba mรกs de siete aรฑos funcionando. En concreto, Samsung le pagarรก a la empresa japonesa 715 millones para hacerse con todo el control de la sociedad que se encargaba de fabricar paneles LCD para luego venderlos en el mercado, en campos como las pantallas de televisiรณn o los monitores. Este acuerdo pone fin a la presencia de Sony en este mercado, aunque el fabricante japonรฉs seguirรก recibiendo los paneles LCD de Samsung segรบn se marca en el acuerdo.

Samsung y Sony unieron fuerzas para crear una ยซjoint ventureยป en 2004, debido a la creciente demanda de paneles de este tipo. Ademรกs, las dos empresas se aprovechaban de este acuerdo para poder nutrir sus equipos de los paneles LCD, sobre todo en el caso de los televisores. Pero en los รบltimos aรฑos se ha producido una ralentizaciรณn del mercado de los televisores que ha traรญยญdo consigo una caรญยญda en picado de la demanda de los paneles LCD.

Logo de Sony

Aunque Samsung tiene un colchรณn bastante considerable gracias a ser el mayor fabricante de televisores del mundo, lo cierto es que Sony se encuentra en una situaciรณn mucho mรกs dรฉbil. En concreto, el negocio de televisores de la empresa japonesa ha cerrado los รบltimos ocho aรฑos experimentando pรฉrdidas, que le han llevado a acumular cerca de 4.400 millones de euros de pรฉrdidas en este tiempo (se dice pronto). En el aรฑo fiscal de 2011 para Sony (que termina en marzo de 2012) se espera que se pierdan otros 170 millones de euros.

Una dura situaciรณn que le ha llevado a Sony a replantearse su estrategia respecto a este mercado. La empresa japonesa pretende abaratar los costes de aprovisionamiento al no tener que invertir en esta sociedad. Para hacerse con el control de la joint venture, Samsung pagarรก algo mรกs de 700 millones y se harรก con el 50% menos una acciรณn de participaciรณn de Sony. Se espera que el acuerdo cristalice durante el prรณximo mes y entre en vigor a partir de abril de 2012.