Seagate termina el proceso de compra de la divisiรณn de discos duros de Samsung

Seagate ha completado el proceso de compra de Samsung. El fabricante de discos duros se convierte por un tiempo limitado en el primer fabricante de discos duros del mundo, a la espera que Western Digital complete oficialmente el proceso de compra de otro rival en este segmento, Hitachi. Con esta adquisiciรณn Seagate pasarรก a tener una cuota de mercado de cerca del 40%, aunque deberรก cumplir una serie de condiciones durante el prรณximo aรฑo para mantener la apariencia de un cierto respeto por la competencia en el mercado.

El coste de esta transacciรณn se ha fijado en algo mรกs de 1.400 millones de dรณlares (1.070 millones de euros al cambio actual con el dรณlar). El acuerdo no solo se quedarรก en la venta de la divisiรณn de los discos duros. Samsung se ha comprometido a incorporar los discos duros de Seagate dentro de sus portรกtiles y ordenadores, mientras que la compaรฑรญยญa estadounidense utilizarรก los chips de Samsung en algunos de los productos de la empresa, sobre todo en las tarjetas de almacenamiento SSD. Un campo en el que Samsung estรก postando muy fuerte en los รบltimos tiempos con productos muy interesantes como los Samsung SSD Series 830.

Seagate ha completado el proceso de compra de la divisiรณn de discos duros de Samsung

Ademรกs, el acuerdo tambiรฉn incluye la cesiรณn de 45 millones de acciones de Seagate a Samsung y la presencia de uno de los ejecutivos de Samsung en el Consejo Directivo de Seagate. Para llegar a completar el proceso, las compaรฑรญยญas tuvieron que transigir en una serie de condiciones que les impusieron las autoridades chinas (la Comisiรณn Europea dio su visto bueno antes). En concreto, el Gobierno chino puso como primera condiciรณn que se deba mantener la marca Samsung durante al menos doce meses como fabricante independiente de discos duros.

Ademรกs, Seagate deberรก utilizar sus propios recursos para mejorar la producciรณn discos duros Samsung durante este tiempo, de manera que se iguale la competencia entre las dos empresas. Por รบltimo, durante 2012 no se podrรก compartir informaciรณn entre las dos divisiones, ni fijar precios, ni ninguna otra actividad comรบn. Son medidas que servirรกn para mantener una cierta independencia, pero claro, su supervivencia solo alcanzarรก hasta 2013.

Resulta inevitable que un mercado como el de los discos duros, cada vez mรกs centrado en la fabricaciรณn a gran escala, pueda escapar de la necesaria concentraciรณn, aunque los รบltimos perjudicados de que dos compaรฑรญยญas se repartan el 90% del mercado (Western Digital y Seagate) serรกn, como siempre, los usuarios.