Microsoft y Nokia podrí­an estar pensando en comprar RIM

No hay duda de que esta será la tónica habitual durante los siguientes meses para la desmejorada firma canadiense. RIM transita por un periodo más que difí­cil, con resultados económicos deficientes y la sensación de que no está siendo capaz de dar el salto necesario para continuar luchando por un puesto de honor en el mundo de los móviles (y no digamos ya de los tablets, ya que en el último trimestre ha tenido que añadir un gasto de cientos de millones de euros por los costes de almacenamiento de las BlackBerry PlayBook que no se están vendiendo).

En este  contexto, es normal que surjan informaciones de empresas que puedan estar interesadas en hacerse con los servicios de las BlackBerry. Los últimos rumores han partido de un diario económico muy prestigioso de Estados Unidos, el Wall Street Journal. Según afirma el diario, en los últimos meses se están produciendo conversaciones a tres bandas entre Microsoft, RIM y Nokia para encontrar las maneras en las que se pueda mejorar la cooperación entre las compañí­as.

RIM podrí­a ser comprada por Microsoft y Nokia

Nokia y Microsoft habrí­an coqueteado con la posibilidad de lanzar una oferta formal a la firma canadiense, pero de momento no se habrí­an decidido por lo complejo que resultarí­a el acuerdo. No hay que olvidar la furibunda guerra de Microsoft por hacerse con todas las patentes posibles para luego exigir réditos a los diferentes fabricantes de móviles. De hecho, se da la paradójica situación de que la compañí­a de Windows recibe más dinero por los móviles que se lanzan al mercado con Android que por los móviles que salen con Windows Phone 7.

La compra de RIM reforzarí­a mucho su cartera de patentes. No obstante, de momento los responsables de RIM no quieren oí­r hablar sobre la posibilidad de una venta. Su intención es aguantar por lo menos hasta ver los resultados que dan los nuevos dispositivos BlackBerry 10 basados en el sistema operativo QNX (presente en su tablet BlackBerry PlayBook). Se espera que esta salida de los nuevos terminales se produzca en los primeros meses de 2012 (se esperaba que ya estuvieran disponibles a finales de este año, pero al final se ha retrasado). Lo bueno para RIM es que estos rumores de compra han permitido que su valor creciera un 10% en Bolsa cuando se conocieron estas informaciones, aunque es una alegrí­a que le durará poco a la compañí­a de las BlackBerry.