Microsoft Silverlight 5

Microsoft ha lanzado su versiรณn 5 de Microsoft Silverlight, una plataforma que sirve para crear aplicaciones dinรกmicas en web. Mรกs que por las novedades que incorpora la nueva versiรณn, la noticia estรก en la decisiรณn de Microsoft de seguir desarrollando esta herramienta por lo menos hasta 2021, despuรฉs de los rumores que hablaban de que Silverlight 5 podรญยญa ser la รบltima versiรณn que lanzara Microsoft. De este modo, se atenรบan las especulaciones que colocaban a HTML5 como el gran formato vencedor de la web, aunque sigue contando con una posiciรณn privilegiada frente al futuro.

Silverlight 5 cuenta con algunas mejoras destacadas. En primer lugar, se ha implementado la capacidad de decodificar el formato de vรญยญdeo H.264, lo que mejora el rendimiento de las aplicaciones a travรฉs de la GPU. Tambiรฉn destaca la mejora en la latencia del sonido, es decir, que se evitarรกn de una manera mรกs efectiva los desajustes que ocurren entre la imagen y el sonido o el eco, redundando en una mejora general de la calidad de audio.

Microsoft Silverlight 5

Por otro lado, se ha trabajado en la calidad final de salida del archivo y en reducir su tamaรฑo. ย Tambiรฉn se ha incorporado un nuevoย stack de grรกficos mejorado con soporte 3D en la plataforma Windows para ganar acceso de bajo nivel a la GPU (procesador grรกfico), esto es, acceder directamente al hardware para programar grรกficos 3D primitivos. Otro de los aspectos que destacan es que Silverlight 5 utilizarรก la aceleraciรณn por hardware del navegador, aumentando el rendimiento.

Tambiรฉn se ha aรฑadido el soporte a los sistemas operativos de 64 bits, que cada vez cuentan con mayor presencia. En definitiva, una nueva versiรณn con una buena cantidad de mejoras que deja atrรกs a otros formatos como HTML5 en campos como el de vรญยญdeo. Los desarrolladores que quieran utilizar esta herramienta pueden hacerlo de forma gratuita de la pรกgina de Microsoft.