Actualización de los móviles Android

Android se ha convertido por derecho propio en la plataforma móvil más popular del mercado, con una cuota de mercado que ya sobrepasa el 50%. Fabricantes como Samsung, HTC, o LG se han valido de este sistema operativo para reforzar sus móviles más potentes, como es el caso del Samsung Galaxy S II o el LG Optimus 3D. No obstante, la plataforma de Google sufre de una lacra que puede pesarle con el tiempo: hablamos de la disgregación del sistema operativo.

Y es que más de la mitad de los terminales Android (un 56%) están desfasados. Una realidad que supone un peligro para el usuario, ya que las versiones antiguas no están igual de protegidas ante las amenazas de los cibercriminales. Y más cuando este sistema se ha convertido en un objetivo central para los hackers. En los últimos meses los programas maliciosos diseñados para Android se han multiplicado por cuatro, y la popularidad de la plataforma hace indicar que el número de amenazas continuarán aumentando de manera exponencial en los próximos meses.

HTC Desire

Según los datos del estudio de la empresa de seguridad Bit9, los móviles más vulnerables de este año que termina son: Samsung Galaxy Mini, HTC Desire, Sony Ericsson Xperia X10, Sanyo Zio, HTC Wildfire, Samsung Epic 4G, LG Optimus S, Samsung Galaxy S, Motorola Droid X, LG Optimus One, Motorola Droid 2 y HTC Evo 4G. Un elenco muy variado en el que sorprende encontrar a Samsung Galaxy S, aunque uno de los móviles más vendidos de la compañí­a surcoreana sufrió de retrasos en la actualización del sistema que explican esta vulnerabilidad.

De hecho, la compañí­a de seguridad considera que los retrasos de los fabricantes a la hora de lanzar las actualizaciones de los móviles es el principal motivo por el que los equipos de Android copan este ránking. También se menciona a las versiones anteriores de los terminales del iPhone, ya que no reciben las mismas actualizaciones que los modelos más nuevos. Por el lado contrario, los móviles más seguros son el Samsung Nexus X, el HTC Droid Incredible, Samsung Galaxy S2, HTC Sensation y T-Mobile G2. El nuevo móvil de Samsung se lleva la palma en cuanto a seguridad, gracias a la inclusión de la nueva versión de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.