Las amenazas para Android se multiplican por cuatro

Android es una plataforma muy popular. Todos los informes coinciden en que se ha convertido en el sistema operativo mรณvil mรกs utilizado del mercado, con una cuota que en algunos estudios supera ya el 50%. Algunas de las claves que han convertido a Android en el lรญยญder del mercado son su interfaz atractiva ordenada a travรฉs de filas de iconos o su cรณdigo libre, que estรก animando tanto a fabricantes como a desarrolladores a apostar por esta plataforma.

Pero estas caracterรญยญsticas tambiรฉn estรกn facilitando el trabajo a los cibercriminales, que pueden acceder con mayor facilidad a uno de los puntos clave de Android, su mercado de aplicaciones. Y es que cualquiera que pague una pequeรฑa cuota puede publicar una aplicaciรณn sin que exista un veto previo por parte de Google, lo que puede provocar que se deslicen aplicaciones maliciosas que infecten a los usuarios.

Amenazas para Android

Esta falta de control es uno de los motivos que explican por quรฉ desde julio se ha multiplicado por cuatro el nรบmero de amenazas a esta plataforma (un 472%) segรบn el estudio de Juniper Global Threat Center. Septiembre supuso un 28% mรกs de amenazas conocidas para Android, mientras que el mes de octubre se batiรณย  un rรฉcord con mรกs del doble de amenazas para la plataforma mรณvil (un 110% mรกs que en el mes de septiembre). Estos nรบmeros muestran el crecimiento exponencial de amenazas que estรก sufriendo el sistema de Google.

No solo estรก aumentando el nรบmero de amenazas, sino tambiรฉn la complejidad de las mismas. La mayor cantidad del malware que se conoce para Android son troyanos de tipo bancario, que son capaces de interceptar el flujo de mensajes entre el banco y el mรณvil y robar los datos personales a la hora de iniciar la sesiรณn a travรฉs de la web. En definitiva, nos encontramos ante un problema que podrรญยญa estallarle a la cara en Google si no es capaz de mejorar la seguridad de su sistema operativo mรณvil.