NVIDIA Tegra 3

Y también para smartphones, si no tiempo al tiempo. NVIDIA ha presentado su nueva generación de procesadores Kal-El, que viene a reemplazar a su exitosa edición de NVIDIA Tegra 2, que ha pasado a engrosar una gran parte de los smartphones y tablets del año 2011, como el LG Optimus 2X o el ASUS Eee Pad Transformer. Precisamente la segunda versión de la tableta de ASUS se convertirá en el primer dispositivo que luzca la nueva generación de NVIDIA Tegra 3.

Volviendo al procesador, destaca la presencia de cinco núcleos. Cuatro de ellos más potentes y uno con menor capacidad de procesamiento. Este es el secreto de NVIDIA para rebajar el consumo del equipo, uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los tablets y sobre todo los smartphones (resulta un engorro tener que estar cargando el móvil cada dí­a después de haberlo usado de manera normal, sin demasiada alegrí­a). El quinto procesador entra en juego cuando las tareas que se realizan no necesitan una gran carga de procesamiento, como por ejemplo al escuchar música o en aplicaciones menores.

NVIDIA Tegra 3

Eso sí­, los cuatro núcleos restantes cumplen su función cuando se trata de aplicaciones pesadas o juegos que requieran una gran capacidad gráfica. Llevan integrados una GPU GeForce de doce núcleos (el procesador gráfico) que permite alcanzar una capacidad muy alta, hasta el punto que se puede conectar al dispositivo a una pantalla de hasta 50 pulgadas (soporta resoluciones de hasta 2048 x 1536 pixels).

Según NVIDIA, esta nueva serie de chips multiplican por tres el desempeño gráfico del NVIDIA Tegra 2 y reducirán el consumo en un 61%, una gran noticia para los usuarios habituales de los smartphones con buena potencia. El primer dispositivo que cuente con NVIDIA Tegra 3, el ASUS Eee Pad Transformer Prime, tendrá una velocidad por núcleo de 1,3 GHz y el quinto núcleo con 500 MHz. Todo hace pensar que el próximo año se repetirá el éxito de NVIDIA Tegra 2 y veremos multitud de dispositivos con la nueva versión.