Apple pierde una demanda por una supuesta copia del iPad

David contra Goliat. Asรญยญ se podrรญยญa definir lo ocurrido en un juzgado valenciano, que ha desestimado una denuncia de Apple a una empresa espaรฑola (Nuevas Tecnologรญยญas y Energรญยญas Catalรก) en la que le acusaba de intentar vender una tableta que copia el diseรฑo de su iPad. Aรบn asรญยญ, el daรฑo ya esta hecho, ya que el juez ordenรณ que se paralizara el envรญยญo de tablets a la empresa (habรญยญa importado los dispositivos desde China) hace un aรฑo, y el producto ha estado retenido ese tiempo en la Aduana.

Esta situaciรณn impidiรณ a la empresa comercializar sus productos durante la campaรฑa navideรฑa, y posicionarlas en un mercado mucho menos saturado del que se va a encontrar ahora. Obviamente, la Pyme espaรฑola ya ha presentado una denuncia contra Apple ante las autoridades de la competencia por lo que considera un abuso de posiciรณn dominante. Ademรกs, considera que la empresa estadounidense debiรณ haber retirado la denuncia cuando se le enviaron ejemplares para que comprobara que no se trataba de copias.

Apple pierde una denuncia frente a una empresa valenciana

Las tabletas pertenecen a la empresa china NTK, y lo mรกs curioso del caso es que utilizan el sistema operativo Android. Parece una reproducciรณn de la guerra de Apple y Samsung (Apple tambiรฉn denunciรณ a la nueva tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 por considerar que copia al iPad 2) en pequeรฑa escala. Claro que en este caso la Pyme valenciana no cuenta con los mismos recursos que las grandes compaรฑรญยญas como para poder hacer frente a esta paralizaciรณn sin sufrir daรฑos de magnitud.

El juez ha fallado a favor de la compaรฑรญยญa valenciana, pero su decisiรณn ha llegado muy tarde para un mercado en el que los dispositivos con un aรฑo de vida se ven reemplazados por nuevas versiones mรกs adelantadas. La denuncia presentada por la empresa podrรญยญa subsanar en parte el daรฑo cometido, aunque como suele ocurrir con la Justicia espaรฑola, la resoluciรณn podrรญยญa eternizarse y llegar de nuevo con retraso paraย Nuevas Tecnologรญยญas y Energรญยญas Catalรก.