Ya se realizan más descargas desde el Android Market que desde la tienda de Apple. Es la principal conclusión de un estudio que marca el cambio de liderazgo en un campo crucial como es el de las aplicaciones móviles (se espera que en este año se lleguen a descargar 29.000 millones de apps en todo el mundo). La noticia llega en un gran momento para la tienda de Android, ya que hace poco se desveló que se habí­an llegado a superar el medio millón de aplicaciones publicadas en el Market.

Según el estudio de ABI Research, las descargas desde el Android Market ya suponen un 44% de cuota de mercado, frente a un 31% de cuota con la que se queda la plataforma de Apple. La posición dominante de Android tiene mucho que ver con las ventas de sus dispositivos, que han aumentado en un 36% en los últimos tres meses. La popularidad de estos móviles han permitido a Samsung, que ha apostado fuertemente por este sistema, colocarse en la primera posición del mercado global de los smartphones.

A pesar de estos resultados, Android todaví­a está por debajo de Apple en un aspecto fundamental para mejorar el rendimiento de la tienda de aplicaciones. Se trata del número de aplicaciones descargadas por cada usuario. La tienda de Apple sigue doblando el número de apps por usuario respecto a la tienda de Google, una situación que la empresa del buscador ha intentado remediar mediante un cambio de diseño de su tienda (particularmente, encuentro el nuevo diseño confuso y poco claro respecto al anterior).

Uno de los datos más reveladores de la importancia creciente de las aplicaciones móviles en el ecosistema de la tecnologí­a son los números de descargas que se esperan en este año: 29.000 millones de apps, lo que supone más de tres veces el número de aplicaciones que se descargaron en el año pasado (9.000 millones). Y todos los estudios apuntan a que esta tendencia al alza continuará durante los años siguientes.