ESET ha anunciado el lanzamiento de ESET Mobile Security para Android, su antivirus para la popular plataforma móvil. Esta solución de seguridad incorpora protección contra amenazas basado en la conducta (a través de este método se investigan comportamientos sospechosos del sistema y se pueden atajar amenazas desconocidas). Además, el antivirus también bucea en el código de las aplicaciones de Android en búsqueda de código malicioso, aunque la principal diferencia de este programa respecto a otros es la idea del «amigo de confianza».

Este concepto se basa en la presencia de uno o varios contactos de confianza, a los que se entrega una serie de códigos para que puedan actuar de manera remota sobre el móvil en caso de que se produzca una infección o un robo. Así­, si el móvil es sustraí­do el amigo de confianza puede resetear las contraseñas, bloquear el terminal o eliminar todos los datos sensibles del usuario. Además, también puede pedir las coordenadas GPS del terminal en caso de pérdida o robo. En caso de que el criminal cambie la tarjeta SIM, el contacto recibe un SMS con los datos de la nueva tarjeta  y con el nuevo número del teléfono.

Otra de las ventajas del ESET Mobile Security para Android está en la presencia de un filtro antispam para los mensajes de texto y los MMS (los mensajes multimedia). Esto permite enví­ar a una carpeta de basura todos los mensajes no deseados que lleguen al usuario. También destaca la caracterí­stica de bloqueo de llamadas, con la que se pueden cortar todas las llamadas no deseadas, tanto entrantes como salientes. Esta posibilidad es especialmente útil para controlar el gasto del teléfono en caso de las llamadas salientes.

Por otro lado, el antivirus de ESET también analiza en profundidad el sistema, poniendo especial atención en datos como el estado de baterí­a del equipo, el espacio libre en disco o los procesos activos del equipo. ESET Mobile Security para Android funciona a partir del sistema Android 2.0 (para las opciones de protección contra la desinstalación es necesario contar con la versión Android 2.2 o Android 2.3. Uno de los puntos negativos de esta solución es que no funciona con Android 3.0 Honeycomb.

Enlace de descarga de ESET Mobile Security para Android