Google ha conseguido desarrollar un sistema móvil que reúne una interfaz muy accesible (por mucho que el CEO de Microsoft se empeñe en decir que solo los informáticos pueden usar Android) con un sistema con grandes capacidades de uso. Prueba de ello son los resultados de su tienda de aplicaciones, un punto crucial para el buen funcionamiento de su sistema. En concreto, ya se han publicado más de medio millón de apps en la tienda de Google, una cifra redonda que acerca cada vez más a Android a la tienda de Apple.

Claro que no todas las aplicaciones que se han publicado permanecen en el mercado. Según los datos del estudio de Research2guidance, el porcentaje de aplicaciones retiradas es bastante alta, algo más de un tercio sobre el total (un 37%). Este í­ndice es bastante superior al que se produce en otras tiendas como la propia de Apple (un 24%) o al Marketplace de Microsoft (un 13%). Curiosamente, casi cuatro de cada cinco apps que se retiran del Android Market son de naturaleza gratuita (un 78%).

Este alto porcentaje podrí­a deberse a un interés de los desarrolladores de centrarse en aplicaciones de pago para conseguir una mayor rentabilidad con sus productos. En lo que sí­ gana Android a Apple es en la producción de apps por parte de los desarrolladores. Cada uno produce de media 6 apps en el Android Market, mientras que en el caso del iTunes la producción baja hasta las cuatro aplicaciones por desarrollador. Esta diferencia se deba probablemente a la mayor facilidad con la que se pueden lanzar programas en la tienda de Android, algo que ha levantado bastantes crí­ticas sobre la calidad final de algunas apps.

Actualmente, existen cerca de 320.000 aplicaciones activas en la tienda de Google, por algo más de 460.000 en la tienda de Apple. Una diferencia considerable pero que podrí­a reducirse de manera notable en los próximos meses. El dominio de Android en el mercado de los móviles está atrayendo cada vez más la atención de los desarrolladores, que encuentran en el sistema móvil una plataforma muy flexible con la que resulta sencillo trabajar.