Parece que desde hace unos meses las plataformas de Microsoft viven un periodo de relativa calma en cuestiรณn de seguridad. La compaรฑรญยญa corregirรก hoy 23 vulnerabilidades de sus productos, una cifra que estรก lejos de los nรบmeros de los primeros meses de este aรฑo. Por ejemplo, solo en abril se corrigieron 64 vulnerabilidades, mรกs que en los รบltimos tres meses juntos. Una tendencia que podrรญยญa esconder una pรฉrdida de interรฉs de los cibercriminales en estos productos, y cuyos ojos se centran cada vez mรกs en las grandes posibilidades del mundo mรณvil (sobre todo del sistema operativo Android).

Las agujeros resueltos se encontraron en Windows (las versiones Windows XP, Windows Vista y Windows 7), en las versiones 6, 7, ย 8 y 9 de Internet Explorer (tampoco este mes el flamante Internet Explorer 9 se libra) o Microsoft Silverlight, una plataforma de Microsoft para crear aplicaciones web. La nota curiosa es que en la actualizaciรณn de seguridad de este mes no aparece ningรบn agujero de seguridad de la suite de ofimรกtica Office, un habitual de estos boletines mensuales.

 

En total, se han lanzado ocho boletines diferentes para englobar estas 23 vulnerabilidades. Dos de ellos de naturaleza crรญยญtica y el resto de naturaleza importante. Los boletines crรญยญticos son aquellos que contienen parches para agujeros que pueden permitir la entrada del cibercriminal en el ordenador sin que medie acciรณn alguna del usuario, mientras que los importantes son aquellos que necesitan de alguna acciรณn concreta del usuario (como por ejemplo visitar una pรกgina web maliciosa o instalar un programa infectado).

El primero de los boletines crรญยญticos afecta a todas las versiones de Windows (tanto las versiones para ordenador como para servidores) mientras que el segundo afecta a todas las versiones de Internet Explorer. A lo largo del dรญยญa se detallarรก la naturaleza de estas vulnerabilidades y cรณmo pueden permitir al cibercriminal introducirse en el ordenador del usuario. Asรญยญ las cosas, Microsoft vive tiempos de relativa calma desde el verano, aunque se aprecia una subida en las vulnerabilidades corregidas respecto a meses anteriores.