Intel Thunderbolt se preparaba con la ví­tola de ser una tecnologí­a revolucionaria que cambiarí­a por completo la transferencia de datos. Thunderbolt entró en el mercado hace unos meses, de la mano de by sus ordenadores portátiles MacBook. Pero hasta ahora no se habí­a concretado su posible salto a la plataforma del PC (un salto que iba a llegar tarde o temprano). Intel ha anunciado que tanto Acer como Asus están preparando sus primeros ordenadores que tendrán integrada esta tecnologí­a a lo largo del año que viene.

Al principio, se pensaba utilizar la fibra óptica para llegar a tasas de transferencia de 50 GB/s (diez veces más que lo que se puede conseguir con el USB 3.0), pero al final Intel optó por utilizar cobre y las velocidades se situan actualmente en torno a los 10 GB/s. Esta decisión se debe a los altos costes asociados con la fibra óptica, y a que  no existí­a en Intel la sensación de que el mercado demandara esas tasas de transferencia (solo hay que ver la lentitud con la que se está adoptando el USB 3.0 en los ordenadores).

Además de doblar la velocidad del USB 3.0, la tecnologí­a Thunderbolt tiene otra ventaja sobre este formato. Se trata de un formato multiprotocolar, esto es, que un mismo puerto puede conectarse con multitud de periféricos distintos, como memorias Flash o monitores. No obstante, uno de los problemas es que todaví­a existen pocos periféricos compatibles con esta tecnologí­a, algo normal por otra parte teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en el mercado.

Quizás la alianza con Apple ha ido en contra de los intereses de Intel en vez de favorecer al fabricante, ya que se trata de una plataforma muy exclusiva que no cuenta con una extensión comparable a la del PC, y se ha impedido la llegada de Thunderbolt al mundo del PC cuando todaví­a no se estaba popularizando el USB 3.0 (una tendencia que está cambiando en los últimos meses). Este retraso en su desembarco al mundo Windows podrí­a desterrar la tecnologí­a a un segundo plano, aunque Intel ya avisó en la presentación de Thunderbolt que su idea es que conviviera junto al USB 3.0.