La nueva versión de Android, el sistema operativo para móviles y tablets de Google, podrí­a llegar al mercado en apenas unas semanas. Uno de los pesos pesados de Google, Eric Schmidt, que ocupó hasta abril el puesto de CEO de Google, ha anunciado que la salida de Android Ice Cream Sandwich se producirá en el mes de octubre, o, como muy tarde, en noviembre. Esta temprana salida permitirí­a que móviles de primer nivel como el Samsung Galaxy S II pudieran actualizarse antes de terminar el año.

Mucho se espera de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Supone un paso clave en el futuro de Android, ya que reune las dos versiones anteriores de Android para satisfacer las necesidades de los usuarios de tablets y de móviles (une la versión Android 2.3 Gingerbread y la Android 3.2 Honeycomb). Por ello, la principal novedad estriba en una interfaz configurable para que las aplicaciones puedan ajustarse al diferente tamaño de pantalla.

De hecho, Google añadirá una API (plataforma de desarrollo de aplicaciones) para que los desarrolladores puedan diseñar sus apps en diferentes tamaños. Con este lanzamiento la empresa del buscador quiere acallar las crí­ticas de los expertos que consideran que existe demasiada disgregación de Android por culpa de la existencia de muchas versiones del sistema diferentes funcionando al mismo tiempo.

Otro de los puntos que se critican de Android es la lentidud con la que llegan las actualizaciones a muchos terminales, incluso a algunos terminales que forman la élite del panorama (baste recordar que el Samsung Galaxy S tardó varios meses en empezar a recibir actualizaciones a la siguiente versión de Android, a pesar de que ésta estaba ya presente en el mercado). Google ha llegado a acuerdos con varios fabricantes como Samsung, HTC, LG, Motorola o Sony Ericsson para agilizar el proceso de actualización.

Sea como fuere, habrá que esperar a la salida del nuevo Android para comprobar si Google y los fabricantes cumplen con este propósito. El primer terminal que podrí­a llevar el sistema operativo será, con toda probabilidad, el Google Nexus Prime del que ya os hablamos aquí­.