Google podrí­a retomar un proyecto llamado Google Drive, según se desprende de unas menciones que han aparecido en Chromium, la plataforma desde la que se programa el navegador Chrome y también el sistema operativo Chrome OS. En lineas generales, se tratarí­a de una aplicación con una funcionalidad muy parecida a Dropbox, es decir, poder almacenar los archivos en la red como si se tratara de un disco duro.

Claro que Google Docs ya ofrece esta funcionalidad, pero su interfaz está muy lejos de parecerse a la de otros servicios de almacenamiento en red como el propio Dropbox o SugarSync. El hecho de poder almacenar documentos y archivos parece más una opción secundaria que se desprende de las funcionalidades principales de Google Docs (servir como una plataforma de ofimática que rivaliza con Office). Google Drive proporcionarí­a una interfaz mucho más ágil y dedicada especí­ficamente a esa funcionalidad.

Y ahí­ es donde entra Chrome OS. El sistema operativo de Google para portátiles y netbooks ha tenido una acogida más que tibia entre los usuarios. La idea novedosa de este sistema es su intención de estar basado enteramente en red, y en una interfaz que se basa por completo en el navegador Chrome. Una apuesta que resulta incompleta, al menos de momento, al carecer de un número suficiente de aplicaciones basadas en red de calidad y por la sensación de que los archivos permanecen desperdigados en diferentes rincones de la web.

Google Drive podrí­a suponer un modo de centralizar este manejo de archivos y de poner algo de orden en el caos que puede resultar Chrome OS. De momento solo se trata de especulaciones pero su aparición podrí­a suponer una inyección de usabilidad a este sistema operativo. Como ya dije hace unas semanas, la supervivencia de Chrome OS dependerá en gran parte de la capacidad de Google de lanzar actualizaciones y aplicaciones que mejoren la experiencia de usuario lo suficiente como para hacerle frente a la experiencia de escritorio.