La virtualización es una tecnologí­a cada vez más presente en el entorno empresarial, ya que permite un ahorro considerable en recursos y consumo  y facilita las labores de IT. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada a más de un centenar de Pymes. En la misma se constata que el fuerte aumento de los datos que manejan las empresas está convirtiendo su seguridad y manejo en un asunto clave.

Uno de los datos que arroja esta encuesta y que da una muestra del interés creciente que despierta la virtualización, es que el 28% de las Pymes encuestadas tienen como principal fuente de inversión esta tecnologí­a. Así­, casi la mitad de las empresas implementan esta tecnologí­a en servidores (un 44%). Sin embargo, según este estudio de IDC en colaboración con Dell e Intel la adopción de la virtualización dentro de los servidores tiene todaví­a mucho camino por delante.

De hecho, un 42% de las empresas solo han virtualizado sus servidores entre un 0 y un 25%, mientras que un 12% lo ha hecho entre un 25% y un 50%. Otro de los puntos que se deslizan de la encuesta es la progresiva importancia que está tomando la seguridad de los datos dentro de la empresa. Un 38,5% de las Pymes están tomando medidas para mejorar la seguridad y la privacidad de los datos, tanto por el crecimiento de las amenazas existentes como para el volumen cada vez mayor de datos (hay empresas que han duplicado sus datos en los últimos tiempos).

Por último, la encuesta marca el dominio de los procesadores de Intel en el campo de los servidores, con un porcentaje del 84,5% y el uso creciente de soluciones que permiten  el control remoto de los equipos como los nuevos procesadores Intel Core vPro. El estudio concluye con una noticia muy positiva para el desarrollo de la nueva tecnologí­a: una de cada tres empresas que todaví­a no han adoptado la virtualización estarí­an estudiando hacerlo en los próximos meses.