Windows 8 es el proyecto de Microsoft que tiene en vilo a gran parte de la comunidad tecnológica. La compañí­a estadounidense ha sido la reina de los sistemas operativos durante muchos años, pero la irrupción de los tablets y el futuro incierto del mercado de ordenadores están abriendo las puertas a nuevas posibilidades. Windows 8 es clave porque marcará la capacidad de Microsoft para adaptarse a un nuevo ecosistema. Por ello, la empresa ha abierto un blog para compartir las novedades de su desarrollo y para tratar de enganchar al público antes incluso de que salga al sistema.

Y uno de los puntos que van a mejorar en Windows 8 tiene que ver con la gestión de los archivos. En concreto, con los movimientos múltiples de ficheros a través de las carpetas del sistema. En Windows 7, la transferencia de archivos se tiene que realizar a través de distintas ventanas, lo que ralentiza mucho las operaciones en las que queramos mover ficheros a distintas carpetas de manera simultánea.

Por ello, Windows 8 incluirá la opción de mover varios conjuntos de archivos y carpetas  de manera simultánea desde una misma ventana. Bastará con arrastrar los archivos deseados a través del explorador y las diferentes transferencias aparecerán en un cuadro de diálogo común (hasta ahora solo podí­a aparecer uno por ventana) donde se puede ver el proceso. Además, el usuario puede apretar sobre la opción de ver más detalles y aparecerá una lista con las tasas de transferencia de los movimientos, con la opción de pausar alguna de ellas para que la otra termine más rápido.

Por último, a la hora de mover archivos a una carpeta donde ya existan archivos con el mismo nombre, Microsoft añadirá una interfaz mejor organizada desde la que se pueda ver una vista previa de las imágenes con datos como el tamaño del archivo o la última vez que fueron modificados, y escoger cuáles archivos se quieren reemplazar (en Windows 7 las colisiones aparecí­an una por una).

En definitiva, cambios útiles que muestran una mejora evidente, aunque habrá que esperar a ver si la interfaz del explorador mantiene la base de Windows 7 (estas mejoras dan la impresión de que estamos ante un Windows 7.1).