El mercado de los ordenadores continรบa con su caรญยญda libre. Segรบn datos de la prestigiosa analista Gartner, el mercado de PC en Europa (se incluyen ordenadores de sobremesa, portรกtiles y netbooks) cayรณ durante el segundo trimestre un 18,9% respecto al mismo periodo del aรฑo pasado. Estos nรบmeros muestran la complicada situaciรณnย  que atraviesa este mercaodo, que incluso ha comenzado a levantar los primeros murmullos que anuncian una muerte prรณxima de este tipo de dispositivos y su reemplazo por otras propuestas como la de los tablets.

Claro que eso ya es apuntar muy alto. Entre los meses de abril y junio se vendieron en Europa Occidental 12,7 millones de unidades. El que mayor descenso sufrieron fueron los netbooks o ultraportรกtiles, que disminuyeron sus ventas un 53%. Curiosamente, el siguiente damnificado fue el portรกtil, que cayรณ un 20%. Estos dos tipos de dispositivo estรกn sufriendo la fulgurante apariciรณn de los tablets. Despรบes les sigue el ordenador de sobremesa, que bajรณ un 15%.

Lo mรกs preocupante del caso es que el segmento profesional ha visto como sus ventas disminuรญยญan un 9%, a pesar de que en los รบlitmos meses se habรญยญa situado como el campo que mantenรญยญa el pulso de este mercado y lograba que las cifras no cayeran tanto. Peor lo tiene el segmento del consumidor, que cae estrepitosamente un 27% respecto al aรฑo pasado y muestra con mรกs fiereza el auge de los tablets, por una parte, y la mala situaciรณn econรณmica que vivimos, por la otra.

Asรญยญ las cosas, HP se sitรบa primera en el mercado europeo con un 25%, seguida de lejos por Acer, que se queda con un 16% y es la que mรกs estรก notando la caรญยญda en las ventas de netbook. En tercer lugar se mantiene la empresa americana Dell. El รบnico de los fabricantes que consigue crecer, pero de una manera testimonial (0,5%), ha sido Apple, que recoge el buen momento de la marca.