Según se de desprende de una encuesta, uno de cada cinco correos electrónicos que circulan por la empresa contienen datos confidenciales de la misma. A pesar de esta cantidad de correos que contienen información vulnerable, son muchos los empleados que no están preparados para manejar estas informaciones de una forma segura. Tres de cada cuatro empresas encuestadas han sufrido una pérdida o robo de datos durante el último año, siendo uno de las mayores agujeros precisamente los correos electrónicos.

La seguridad informática en las empresas es un tema que nunca recibe la atención que merece, como demuestran diversos estudios. En esta ocasión, la encuesta de Check Point Software Technologies muestra que casi la mitad de CIOs de las compañí­as encuestadas cree que sus empleados desconocen por completo cuales son las premisas de seguridad y el cumplimiento correcto de las normativas a la hora de manejar datos sensibles.

La principí l amenaza de seguridad que afecta a las empresas en la actualidad son las pérdidas o robos de los equipos. En este caso, los más vulnerables por razones obvias son los dispositivos móviles. En segundo lugar, se situan los temidos ataques en red. Los cibercriminales pueden causar daños importantes a las empresas, y más teniendo en cuenta que el espionaje industrial se ha vuelto mucho más refinado con la aparición de armas como Stuxnet, que sacudió el panorama de la seguridad el año pasado.

Este tipo de ataques pueden costarle a la empresa verdaderas millonadas (incluso hasta 40 millones de euros). Detrás de los ataques en red se colocan las amenazas diseñadas especí­ficamente para los dispositivos móviles. A pesar de estos ataques selectivos, más del 80% de las pérdidas de información no son intencionadas, un porcentaje muy alto que podrí­a rebajarse considerablemente si se siguen unas pautas básicas de seguridad.