Internet estรก transformando muchos mercados. La industria de la electrรณnica de consumo es uno de ellos. Tradicionalmente, los ordenadores, en sus modalidades de sobremesa o portรกtiles, vienen siendo los equipos preferidos para acceder a Internet. Sin embargo, poco a poco van a apareciendo otros dispositivos conectados que estรกn captando la atenciรณn de los internautas.

Dentro de esa categorรญยญa, bastante amplia, de dispositivos con capacidad de acceder a Internet figuran muy diversos productos, como los televisores, los lectores Blu-ray, las videoconsolas, los descodificadores o las tabletas. El aรฑo pasado, las ventas de todos ellos no llegaban ni a la mitad que los ordenadores. De acuerdo con un reciente informe de la compaรฑรญยญa de investigaciรณn de mercados iSuppli, durante 2010 se vendieron 345,5 millones de ordenadores, frente a 161 millones de dispositivos conectados.

Hay que tener en cuenta que iSuppli excluye los smartphones de la categorรญยญa de dispositivos conectados. El aรฑo pasado, las videoconsolas con conexiรณn de red seguidas de los televisores inteligentes han sido los dispositivos conectados que mรกs รฉxito han tenido con unas volumen de 50,5 millones de unidades para las primeras, y de 40 millones de unidades para los segundos. Ahora bien, este aรฑo las tabletas van a tomar el relevo a lo grande, porque ya representan la mitad del negocio, con unas ventas estimadas de 61,9 millones de unidades en 2011 y mรกs de 300 millones de unidades para 2015.

El comportamiento de la demanda favorece a los dispositivos conectados en su conjunto. Segรบn iSuppli, el aรฑo 2013 serรก el primer ejercicio cuando se venderรกn mรกs dispositivos conectados (503,6 millones de unidades) que ordenadores (433,7 millones de unidades). La previsiones no terminan aquรญยญ. Para el aรฑo 2015, los fabricantes lograrรกn colocar 780,8 millones de dispositivos conectados frente a 479,1 millones de ordenadores. Todos estos datos proceden del estudio IHS iSuppli Consumer Platforms Report.