Ya hay pocos usuarios que duden de que las apps móviles son el futuro del software. Por si todaví­a queda una sospecha, las previsiones apuntan que las descargas de apps del Android Market sobrepasarán los 100.000 millones en abril de 2012. Menos de un año para multiplicar por diez las descargas que se han producido hasta el momento (10.400). iOS, que en este momento lleva la delantera (15.000 millones de descargas) se verí­a superado por Android en dos meses.

Y es que el sistema operativo móvil de Google está experimentando un crecimiento impresionante (ya hay informes que lo colocan como la primera plataforma móvil del mercado). Según el estudio de Sybase, en abril de 2012 se producirí­an casi 124.000 millones de descargas de aplicaciones desde el Android Market (no hay que olvidar que el mercado de apps de Google apenas va a cumplir los tres años de edad). iOS tardarí­a dos años más en alcanzar la cifra de las 100.000 millones de aplicaciones.

Para medir el crecimiento de las apps móviles, Sybase ha querido compararlo con el tiempo que tardó McDonalds en alcanzar a vender el mismo número de hamburguesas (menudo saco de colesterol), comparación que muestra que se tardó nueve veces más en conseguir venderlas. Pero no hace falta marchar al universo de la comida rápida para marearse con este crecimiento. Teniendo en cuenta que el mundo se compone de 7.000 millones de habitantes (haciendo un redondeo vago), estarí­amos hablando de una media de 10 aplicaciones móviles descargadas por cada habitante de la tierra al comenzar el año 2012… Y de más de 20 aplicaciones por habitante tres meses más tarde.

Pero quitando el éxito en descargas de Android, el problema estriba en la rentabilidad de las apps, sobre todo las del sistema operativo de Google. Hace unos meses, los responsables de la empresa ya reconocieron que no estaban contentos con el rendimiento de su tienda de aplicaciones, muy inferior a la que obtiene iTunes. Una tendencia que también podrí­a cambiar en los próximos meses debido al ingente crecimiento que se espera para la tienda de Google.