Zoho es un conjunto de herramientas online muy completo, y que forman mas de una treintena de aplicaciones diferentes entre las que se encuentran un editor de textos, un editor de diapositivas o incluso libros de contabilidad. Hoy os traemos una de esas aplicaciones que puede resultar muy útil para los profesionales. Se trata de Zoho Invoice, una aplicación que sirve para crear y gestionar facturas y que permite una gran cantidad de opciones.

Para entrar en Zoho Invoice es necesario crear una cuenta de Zoho. Tras este paso, se puede acceder desde la página principal de Zoho o desde Zoho Invoice. Las diferentes opciones están colocadas en forma de diagrama. Pero antes de comenzar a crear una factura buscaremos la pestaña «parámetros» y después «moneda». La aplicación nos permite escoger la moneda de base, en este caso el euro. Después accedemos dentro de parámetros al apartado «impuestos». En este paso elegimos un impuesto como por ejemplo el IVA. Si somos autónomos la idea es descontar dicho impuesto del total, así­ que colocamos en negativo el valor «-18».

Con estos dos pasos ya estamos preparados para crear una factura. Una vez pinchado sobre «nueva factura», decidimos parámetros como el periodo de tiempo y el cliente. Después añadimos los diferentes artí­culos o conceptos que forman parte de la factura. Podemos crear nuevos artí­culos a través de la opción «add item». Nos saldrá una pequeña ventana donde establecer el nombre del artí­culo, su descripción (si se desea), su precio y el impuesto (tax) que se le aplicará de forma determinada.

Una vez añadido basta con introducir el número de artí­culos de cada tipo y el subtotal y el total tras los impuestos aparecerán en la parte inferior derecha de la factura. Si queremos incluí­r datos como el nombre y la cuenta bancaria se pueden escribir en la ventana inferior «Notas del cliente». En cualquier momento se puede generar un archivo PDF con la factura con la opción «exportar factura como PDF», e incluso enví­arla a través del correo electrónico.

Para que la factura entre en distintas opciones como el panel, muy útil para visualizar las facturas en bloque, hay que seleccionar la factura o facturas y darle a la opción «convertir en abierto». En definitiva, se trata de una aplicación muy completa de la que sólo hemos mostrado unos retazos para comenzar a utilizarla, y que puede resultar muy útil para el profesional o para la empresa a la hora de generar sus facturas.

Más info: Zoho Invoice