Se veí­a venir. Durante un tiempo os hemos estado hablando de la mala situación que atravesaba RIM, la empresa canadiense que se encarga de fabricar los famosos móviles BlackBerry. Y ahora esta situación ha llevado a la empresa a tomar una decisión parecida a la que ha tomado todo un gigante de las telecomunicaciones como Cisco. RIM despedirá al 11% de su plantilla para intentar reducir gastos y adecuarse a una situación de mercado bastante negativa para la empresa.

En concreto, despedirá a cerca de 2.000 empleados. Tras mantener una posición estable dentro del mercado durante 2010, en los últimos meses BlackBerry ha visto como su cuota de mercado descendí­a más de un 4% dentro del segmento de los smartphones o teléfonos inteligentes y se ha visto superado tanto por el iPhone de Apple como por los dispositivos con el sistema operativo Android, dos apuestas que se centran en las posibilidades de los entornos táctiles.

RIM leyó este mensaje tarde y mal, y este año ha comenzado a presentar terminales más potentes que cuentan con pantallas táctiles (incluso se ha atrevido a fabricar un teléfono que abandona el teclado completo, una de las marcas de identidad de las BlackBerry). Lo mismo ha ocurrido en el campo de las tabletas, en el que ha lanzado un tablet empresarial llamado BlackBerry PlayBook que al final se ha quedado a medio camino entre un dispositivo multimedia y uno profesional, y que no ha conseguido los resultados esperados.

La transición de las BlackBerry al campo táctil está generando más de una suspicacia, ya que este cambio llega demasiado tarde según los expertos. RIM habí­a encontrado una aceptación inesperada de sus teléfonos inteligentes entre los jóvenes (hay que recordar que el público objetivo de las BlackBerry siempre habí­a sido el profesional) gracias a la gratuidad de sus mensajes entre terminales de la marca, pero el empuje del iPhone y de Android y la aparición de programas como WhatsApp (que permiten la comunicación instantánea entre contactos a través de Internet) están relegando a un segundo plano a RIM. Habrá que ver cómo reestructura la empresa canadiense su plantilla para poder continuar siendo competitivo en el mercado.