google_docs_captura_2

Google Docs es una plataforma online de productividad que permite utilizar herramientas en la red, trabajar de forma colaborativa y guardar documentos en Internet. Resulta una opciรณn muy interesante para el รกmbito profesional, bastante mรกs intuitiva que su principal rival Office 365, que a pesar de ser bastante completa, deja mucho que desear en cuanto a manejo y opciones de colaboraciรณn en uno de los intentos mรกs serios de Microsoft de crear una plataforma en la red.

Volviendo a la soluciรณn de Google, vamos a comenzar una serie de artรญยญculos explicativos de algunas de las funciones bรกsicas de esta soluciรณn, empezando por algunos trucos que ha publicado la popular revista de tecnologรญยญa CNET News. En primer lugar, un truco para subir archivos de forma rรกpida en Google Docs es coger archivos del explorador de Windows y arrastrarlos a la pรกgina principal de Google Docs. Aunque desde CNET se afirma que este truco funciona tanto en Firefox como en Google Chrome, hemos hecho la prueba y solo nos ha funcionado en el navegador de Google.

google_docs_home

Ademรกs, Google ha aรฑadido una opciรณn muy interesante que consiste en poder subir carpetas completas si pinchamos sobre ยซsubir (upload)ยป y luego ยซcarpetaยป. De nuevo esta opciรณn solo estรก disponible en Google Chrome. Otro truco interesante para aรฑadir imรกgenes a los documentos que creamos en Google Docs es arrastrar las imรกgenes desde el explorador al documento con el que se estรก trabajando.

Para acelerar la subida de fotos, Google Docs permite realizar la bรบsqueda de imรกgenes desde el mismo documento. Basta con apretar ยซinsertarยป, ยซimagenยป y luego buscar con Google Images. Una de las opciones interesantes de Google Docs para el trabajo colaborativo es la de dejar comentarios. Para ello se selecciona un texto, se hace click con el botรณn derecho y luego se escribe el comentario. Para dirigir el comentario a alguien especรญยญfico se escribe ยซ@ยป seguida de la direcciรณn de correo electrรณnico. El usuario recibirรก una notificaciรณn por correo.

Son solo algunos de los trucos que se pueden utilizar con esta plataforma. Poco a poco os iremos desgranando mรกs capacidades de una de las herramientas mรกs potentes de productividad a nivel online.