banda_ancha_universal

No hay duda de que el acceso a Internet es una de las puertas al futuro que se abren dentro de muchos sectores. Espaรฑa, si quiere estar entre los paรญยญses mรกs avanzados, deberรญยญa asegurar su posiciรณn dentro de los paรญยญses con mayor cantidad y calidad de conexiones. Sin embargo, el gobierno ha decidido retrasar su plan para dotar a todos los hogares espaรฑoles de la posibilidad de acceder a la banda ancha, al menos hasta comienzos de 2012 (en un primer momento se programรณ para comienzos de este aรฑo la consecuciรณn de esta iniciativa).

Y cuando se referรญยญa a banda ancha, quizรกs el gobierno deberรญยญa haber hablado de banda casi ancha, o banda cortita, porque la idea es dotar a los hogares espaรฑoles con conexiones de un megabit por segundo, una velocidad que, teniendo en cuenta que ya existen ofertas de 50 megas en Espaรฑa, resulta casi irrisoria.

banda_ancha_universal-

El gobierno prevรฉ que estรก medida llegue a cerca de 350.000 hogares espaรฑoles que actualmente no tienen acceso a la banda ancha, aunque estรก por ver en quรฉ condiciones y quรฉ precio tendrรก esta oferta. El problema para el gobierno es que no resulta rentable para las operadoras llegar a zonas muy despobladas del paรญยญs, asรญยญ que posiblemente el concurso para determinar la operadora que se harรก cargo de esta tarea quede desierto.

En tal caso, serรญยญa el propio gobierno el que tendrรญยญa que elegir una operadora (o varias) que deberรญยญa encargarse del asunto (por cierto, el precio lo pondrรญยญa la propia operadora, asรญยญ que ya podemos temblar). Quedรกndonos en lo bueno, cualquier avance en este punto es de agradecer teniendo en cuenta el retraso que lleva a Espaรฑa respecto a la media de los paรญยญses en Europa, aunque tanto este retraso como la velocidad elegida dejan mucho que desear. Esperemos que el gobierno responda de una vez por todas al compromiso con las nuevas tecnologรญยญas, y concretamente Internet, un campo que aporta cada vez mรกs dinero al PIB espaรฑol.