RIM ha retirado del mercado cerca de 1.000 BlackBerry PlayBook defectuosas. La empresa canadiense ha encontrado un error en una remesa de sus tabletas que impedรญยญa iniciar correctamente las aplicaciones en el dispositivo. Desde RIM seย  asegura que la mayorรญยญa de los dispositivos afectados todavรญยญa estaban en el canal de distribuciรณn, asรญยญ que serรกn pocos los usuarios que se encuentren con la desagradable sorpresa de recibir un tablet disfuncional.

El problema de estas tabletas se encuentra en un fallo en la construcciรณn del sistema operativo BlackBerry Tablet OS, y en principio solo deberรญยญa afectar a esta remesa que ya se ha comenzado a retirar. Segรบn parece, los dispositivos habrรญยญan sido enviados a la cadena de tiendas de tecnologรญยญaย  Staples, que cuenta con mรกs de 2.000 tiendas minoristas a lo largo de Estados Unidos y Canadรก.

El caso es que esta retirada no pasarรญยญa de ser anecdรณtica si no fuera por los problemas que estรก sufriendo la primera incursiรณn de la compaรฑรญยญa canadiense en el mundo de los tablets. Y es que nada mรกs salir en Estados Unidos y Canadรก, recibiรณ las primeras crรญยญticas fortรญยญsimas por adolecer de servicios considerados bรกsicos. Los analistas y crรญยญticos no entendieron que la nueva tableta no tuviera el servicio de correo de BlackBerry, un servicio que se ha convertido en una de las puntas de lanza de RIM para vender sus dispositivos.

Ademรกs, la tienda de aplicaciones de BlackBerry PlayBook se estrenรณ con un nรบmero de aplicaciones muy รญยญnfimo, algo que se podrรก subsanar a medias con la posibilidad de instalar aplicaciones Android en la tableta. Sea como fuere, este producto ha sufrido duros golpes antes de salir al mercado en Europa. Habrรก que ver si RIM consigue recuperar la confianza de los usuarios en este tablet, aunque no se presume fรกcil.