smartphones_españa

Europa ya es el segundo productor del mercado digital, solo por detrás de Asia. El viejo continente parece estar poniéndose las pilas con la adopción de nuevas tecnologí­as, algo a lo que también ayuda la facilidad de acceso a las tecnologí­as 3G. Aunque eso podrí­a ser contraprudecente a largo plazo, ya que todo indica que Europa dejará de lado las conexiones 4G, al menos de manera temporal, algo que le va a dejar atrás respecto a otras regiones como Estados Unidos.

De todas formas, la noticia está en que el uso del smartphone ha crecido de una manera muy clara en Europa. Según datos de un estudio de ComScore, tomando los datos de Italia, Francia, España, Reino Unido y Alemania la penetración de los teléfonos inteligentes ya es de un 31,1%. Eso supone que casi un tercio de los usuarios de móviles han optado por uno de estos terminales, y tiene más valor si cabe teniendo en cuenta que en 2009 la penetración apenas superaba el 20%.

samsung-galaxy-s-smartphones

Por sistemas operativos, los teléfonos inteligentes de Nokia son los claros dominadores aunque su crecimiento solo ha sido del 12%. Le siguen los teléfonos de Apple, que han crecido un 115%. En el tercer lugar del podio europeo están los móviles con Android, un sistema que ha crecido un impresionante 951% en el último año.

Estas son las principales conclusiones del estudio. Los smartphones cada vez tienen más importancia en el panorama de los móviles. Los éxitos en sus ventas están llevando a las operadoras a ofrecer terminales a precios cada vez más asequibles (a veces tanto que no terminan de resultar rentables). Se espera que este año continúe el crecimiento, aunque donde se espera una verdadera revolución es en el mercado de los tablets.