ventas-de-moviles

Gartner ha publicado los datos de un estudio sobre la venta de móviles durante el año 2010, un mercado que continua creciendo a buenos niveles, sobre todo el segmento de los smartphones. Los teléfonos inteligentes consiguieron aumentar sus ventas en un 72%, mientras que el mercado global aumentó casi un tercio (un 31,8%). El número total de móviles vendidos ascendió a 1.600 millones.

Gran parte de esa potencia de mercado la siguen manteniendo Norteamérica y Europa occidental, dos regiones en las que se vendió cerca de la mitad de todos los móviles. El crecimiento de los teléfonos de última generación es muy marcado, aunque solo suponen todaví­a uno de cada cinco móviles vendidos.

ventas-de-moviles-android

El lí­der del mercado sigue siendo Nokia, con una ventaja considerable sobre su inmediato perseguidor, Samsung. La empresa finlandesa consiguió terminar el año con una cuota de mercado del 28,9%, mientras que la empresa coreana se mantuvo segunda con un 17,6%. Las dos empresas perdieron cuota de mercado debido sobre todo al crecimiento de ventas de los móviles de marcas poco conocidas (desde un 17% a  un 30%). Eso ha provocado que de las cinco primeras compañí­as solo Apple y RIM hayan aumentado su cuota de mercado.

En cuanto a los sistemas operativos utilizados en los móviles, el mayor crecimiento lo ha experimentado Android. El sistema operativo de Google ha roto todas las expectativas al crecer desde una cuota de mercado de solo el 3,9% hasta el 22% en solo un año. Esto le ha permitido auparse a la segunda posición, por debajo tan solo del Symbian de Nokia (37,6%). La tercera posición se debate entre RIM y Apple, con una cuota en torno al 16%.