mercado_equipos_tecnologicos_españa

El mercado español de equipos tecnológicos ha caí­do un 2,7% en 2010. Un descenso que viene motivado en gran parte por los malos resultados del último trimestre del año, incluida la campaña navideña, y que muestra el mal momento de la economí­a española (aunque no estamos descubriendo la luna al decir eso).  Por sectores, algunos de los que experimentaron un ligero crecimiento fueron el de la electrónica de consumo y el equipamiento de oficina.

Por el lado contrario encontramos al sector de las telecomunicaciones y el de las tecnologí­as de la información. En el primer caso, la bajada en el último trimestre ha sido de un 21% (el sector que peores datos mostró en el fin de año) sobre todo debido a la subvención cada vez mayor de las operadoras en los móviles que ofrecen. Este decrecimiento también viene dado por la bajada considerable en el mercado de terminales sencillos, mientras que los smartphones siguen creciendo, aunque sin llegar a equilibrar los números de los otros terminales.

mercado_equipos_tecnologicos_españa_2

En el caso de las tecnologí­as de la información, su descenso ha sido de un 3.8%, aunque los ordenadores siguen obteniendo resultados positivos, sobre todo en el caso de los ordenadores profesionales, al recuperar las empresas parte de la confianza perdida con la crisis y acometer un mayor número de renovaciones de equipos.

Curiosamente, el campo con mejores resultados fue el de los pequeños aparatos electrodomésticos (3,8%), con una tendencia cada vez mayor a que aumenten los precios de los aparatos respecto a la media de otros años. Uno de estos aparatos que ha tenido un gran éxito durante gran parte del año ha sido el de las cafeteras de cápsulas (muchos tendrán en la mente el anuncio de George Clooney). Otro que también supo mantener el tipo fue el de la electrónica de consumo (0,9%), gracias en parte al empuje de las pantallas planas.