aplicaciones_moviles

La venta de aplicaciones móviles supuso unos ingresos de 3.800 millones de euros en 2010, gran parte de los cuales se los llevo Apple gracias al excepcional rendimiento de su tienda iTunes. La empresa del iPad ha conseguido el hito de llegar a las 10.000 millones de aplicaciones descargadas y todo hace pensar que seguirán creciendo de forma considerable durante este 2011. El que no anda tan contento con el rendimiento de su tienda de aplicaciones es Google.

Los responsables han anunciado que buscarán la forma de potenciar la descarga de aplicaciones, aunque siempre manteniendo el espí­ritu con el que nació el Android Market (con una polí­tica mucho menos restrictiva y abierta que la propia iTunes). El caso es que, pese a que se están sacando ya 300.000 dispositivos diarios con Android, el número proporcional de descargas es sensiblemente inferior a los usuarios que utilizan dispositivos Apple.

android-market

Quizás la respuesta esté en el merchandising, y ese es uno de los caminos que piensa potenciar Google para igualarse a la compañí­a de la manzana, experta en estas lides. El otro podrí­a estar en una mejor distribución de las aplicaciones para que el usuario pueda acceder de forma sencilla al enorme universo que se ha formado (sobre todo poder contar con más y mejores criterios para elegir las aplicaciones deseadas). Además, se cambiará también el sistema de pago.

Un camino necesario si Google quiere mejorar sus números en el 2011, un año en el que se prevé un aumento espectacular de los ingresos a través de las aplicaciones móviles hasta los 11.000 millones de euros, para un total de más de 17.000 millones de aplicaciones descargadas (casi 3 aplicaciones por habitante del planeta).