La venta de aplicaciones móviles supuso unos ingresos de 3.800 millones de euros en 2010, gran parte de los cuales se los llevo Apple gracias al excepcional rendimiento de su tienda iTunes. La empresa del iPad ha conseguido el hito de llegar a las 10.000 millones de aplicaciones descargadas y todo hace pensar que seguirán creciendo de forma considerable durante este 2011. El que no anda tan contento con el rendimiento de su tienda de aplicaciones es Google.
Los responsables han anunciado que buscarán la forma de potenciar la descarga de aplicaciones, aunque siempre manteniendo el espíritu con el que nació el Android Market (con una política mucho menos restrictiva y abierta que la propia iTunes). El caso es que, pese a que se están sacando ya 300.000 dispositivos diarios con Android, el número proporcional de descargas es sensiblemente inferior a los usuarios que utilizan dispositivos Apple.
Quizás la respuesta esté en el merchandising, y ese es uno de los caminos que piensa potenciar Google para igualarse a la compañía de la manzana, experta en estas lides. El otro podría estar en una mejor distribución de las aplicaciones para que el usuario pueda acceder de forma sencilla al enorme universo que se ha formado (sobre todo poder contar con más y mejores criterios para elegir las aplicaciones deseadas). Además, se cambiará también el sistema de pago.
Un camino necesario si Google quiere mejorar sus números en el 2011, un año en el que se prevé un aumento espectacular de los ingresos a través de las aplicaciones móviles hasta los 11.000 millones de euros, para un total de más de 17.000 millones de aplicaciones descargadas (casi 3 aplicaciones por habitante del planeta).
3 respuestas a “Aplicaciones móviles, las descargas de aplicaciones reportarán 11.000 millones en 2011”
La respuesta al por qué se instalan menos aplicaciones en Android es sencilla, por la memoria interna de los teléfonos. La mayoría de los actuales terminales con Android disponen de muy pocos MBs para instalar aplicaciones, en cambio, los iPhone disponen de mucha más memoria.
Es algo que se está empezando a solucionar en los nuevos modelos, pero se tendría que haber hecho algo mucho antes.
Esa no es la verdadera razón, ya que las aplicaciones se pueden pasar a la SD, y normalmente todos los teléfonos vienen con 1Gb o 2 en su SD… más que de sobra para aplicaciones que como mucho llegan a los 20Mb, como mucho. La verdadera razón es que es mucho más fácil "conseguir" gratuitamente una aplicación de pago en Android que en IOs, ya que no hay que pasar por ITunes ni hacer jailbreak ninguno para instalarlas
Es cierto que se pueden pasar algunas aplicaciones a la SD pero en realidad no se pasa el 100% de la aplicación y además ésto sólo se puede hacer en 2.2 Froyo. Hay mucha gente con terminales como HTC Hero, Legend, Sony Ericsson X10, etc que no han recibido 2.2 y que sus limitadas memorias internas les impide instalar muchas aplicaciones. Lo de instalar aplicaciones "extraoficiales" si es verdad que en Android es más sencillo pero el artículo creo que se refiere más al número global de descargas más que a los beneficios que se obtienen. Supongo que tarde o temprano Google encontrará una solución para que no sea tan sencillo instalar gratis aplicaciones de pago.