malware_2010

Ahora que ya ha terminado el 2010, es hora de hacer un repaso de lo que ha significado este año, en este caso a nivel de malware. Hay motivos para la esperanza, pero la realidad es que las amenazas siguen creciendo a un ritmo muy preocupante. Según el informe de seguridad de Panda Labs, los cibercriminales han creado y extendido la tercera parte de todo el malware creado en la historia en 2010, una cifra para echarse a temblar.

Es paradójico que a pesar de este dato, la tasa de crecimiento de malware ha sido menor este año que los anteriores, un 50% frente a tasas de más del 100% de otros años. Por tipos de amenazas, los troyanos siguen siendo los reyes con más de la mitad del total (un 56%). Destacan en este aspecto el troyano Zeus y algunas de sus variantes. Debajo se encuentran virus y gusanos. Esto demuestra el hecho de que el cibercrimen se está convirtiendo cada vez más en un negocio.

panda_security

Por otro lado, los paí­ses con más ordenadores infectados fueron Tailandia, China y Taiwán, con un porcentaje cercano al 70%. Los métodos más utilizados para infectar fueron las redes sociales, el posicionamiento en los buscadores de webs falsas o las vulnerabilidades, como por ejemplo las de Windows o las de los archivos de Adobe. En cuanto a los niveles de spam, sigue colocándose en unos números altí­simos. Un 85% de todo el tráfico fue spam, aunque algunas operaciones policiales han conseguido bajar la presencia de esta lacra (el año pasado el porcentaje era el 95%).

No podí­a faltar en este informe una mención destacada para Stuxnet. El troyano que llegó a atacar las plantas nucleares de Irán ha sido considerado por muchos expertos como el primer arma de la ciberguerra. Sea como fuere, todaví­a queda un largo camino para conseguir estabilizar los niveles de malware (hablar de reducirlo es, a dí­a de hoy, ciencia ficción).