twitter_virus

Aprovechando la algarabí­a general por la llegada de las navidades, los cibercriminales intentan celebrar las fiestas lanzando malware a través de mensajes  navideños en la popular red Twitter. Para ello, crean mensajes con tags o etiquetas muy seguidas en estas fechas, como puedan ser “calendario de adviento”, “el grinch” (esa extraña criatura a la que dio vida Jim Carrey hace unos años en una pelí­cula) o “Hanukkah”.

Estos mensajes navideños contienen enlaces de videos o noticias que llevan a páginas infectadas. Según PandaLabs, si el usuario pincha sobre ellos el ordenador se infecta a través de una vulnerabilidad de los archivos PDF. Incluso se le pide instalar ciertos codecs para visualizar correctamente el falso video. Y claro, el supuesto códec es en realidad una puerta para la descarga de nuevo malware.

twitter_malware

No son los únicos temas que utilizan los cibercriminales, ya que también se valen de otros temas populares como el festival de Sundance o el actor Morgan Freeman, un rostro eterno de los films de Hollywood. Tanto Facebook como Twitter se están convirtiendo cada vez más en un medio ideal para que los cibercriminales propaguen el malware. Y es que, las redes sociales tienen cientos de millones de adeptos (y subiendo).

PandaLabs realiza una serie de recomendaciones para evitar estas infecciones. Como suele ser habitual en este tipo de consejos, se reducen a mantener una cierta prudencia a la hora de pinchar enlaces sospechosos de fuentes no seguros. En caso de visitarlos, no instalar ningún tipo de complemento dentro de las páginas sospechosas, y por supuesto mantener el ordenador protegido.