ventas_ordenadores_sobremesa

Hace mucho (en el mundo de la tecnologí­a el tiempo pasa muy deprisa) que los ordenadores de sobremesa vienen perdiendo fuerza en sus ventas en comparación con los portátiles y otros dispositivos, viéndose relegados a un segundo plano. Según datos de IDC, el mercado de los ordenadores de sobremesa creció un 1,9%  en el tercer trimestre de 2010 hasta situarse en casi 300.000 unidades vendidas (298.000).

A pesar de ese crecimiento respecto al mismo periodo de 2009,  las ventas siguen siendo inferiores que en 2008, periodo en el que aún no se sentí­an los efectos de la crisis en las ventas de equipos informáticos. En ese año se vendieron casi 100.000 unidades más (y las ventas de 2007 fueron todaví­a mayores). Los ordenadores de sobremesa se han visto afectados por la ralentización del mercado español, lo mismo que ocurre con el mercado global.

hp_ventas_españa

En cifras, los ordenadores profesionales vendieron 171.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 3%. Las empresas son desde hace unos años los principales clientes de este tipo de equipos, ya que en el caso de los ordenadores de consumo solo se vendieron cerca de 128.000, lo que supone un crecimiento de solo un 1%.

Por otro lado, la empresa que más fortalecida sale dentro de este segmento es HP. La compañí­a ha crecido un 44% y ha logrado desbancar a Acer del puesto de liderazgo que ostentaba, hasta colocarse con un 31,1% de cuota de mercado. En el lado contrario, las ventas de Acer han sido un 5% menores aunque su cuota apenas se ha visto reducida un punto, hasta el 19% de cuota de mercado. Muy por debajo están Dell y Apple con un 9% y un 8% respectivamente.